CANAL 8 WEB (2)

Cónsul hondureño confirma reunión bilateral entre la Presidenta Xiomara Castro y su homólogo de México

Tegucigalpa, Honduras (21.10.2023). – El cónsul de Honduras en México, Héctor Amador, confirmó que la Presidenta Xiomara Castro sostendrá una reunión bilateral con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, tras culminar la Cumbre Migratoria programada para el domingo 22 de octubre.

El funcionario detalló que la mandataria y el canciller de la República, Enrique Reina, ya confirmaron su asistencia a la cumbre que se realizará mañana en Palenque, Chiapas.

“Hoy (sábado) en horas de la tarde hay una reunión a nivel de Ministros de Relaciones Exteriores, pero sí tiene toda su agenda preparada la Presidenta de la República, Xiomara Castro, para participar en este importante cumbre y buscarle soluciones a esta problemática de la migración”, subrayó.

Amador comentó que por el territorio mexicano transitan migrantes de distintas nacionalidades desde países como Afganistán hasta Haití, ya que el punto de entrada es Guatemala.

“No significa que se va a frenar la migración, pero se van a buscar alternativas para evitar de que haya mucho flujo de migrantes, porque principalmente los que vienen de Honduras no les interesa México, les interesa ir a Estados Unidos, porque el hondureño gana el doble”, explicó.

En la cumbre migratoria convocada para este domingo 22 de octubre están convocados otros 11 países.

Al respecto, Amador dijo que: “Está confirmada la participación del presidente de Venezuela, el presidente de Cuba, todavía no ha confirmado el presidente del Salvador, ni el de Costa Rica, que también era bien esperado”.

Documentación

El cónsul hondureño precisó que a través de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) se les entrega documentación, según manifestaron algunos hondureños por parte del gobierno de México.

Este documento les permite algunos compatriotas tener refugio en territorio mexicano pero no se puede hacer que se les quede el caso.

“Hay algunos que vienen con historias que dicen que quieren matar las maras y pandillas en Honduras y que vengan huyendo de la violencia, pero tienen que demostrarlo. Hay otros que vienen con niños y niños muy menores, hasta recién nacidos, que consideran que ese es el pisado para pasar Estados Unidos y no, están equivocados en ese tema y al final la migración de México es que decide a través de la COMAR”, dijo.

Asimismo, contó que a los compatriotas hondureños se les extiende lo más rápido posible su pasaporte, es decir, el mismo día que lo solicitan.

“La gente tiene que hacer una cita, y si no tiene cita, pues, les ayudamos también y siempre se van con su documento”, recalcó.

RNP

Sin embargo, señaló que donde hay un cierto retraso en la entrega del Documento Nacional de Identificación (DNI).

“Aprovecho los medios de comunicación para hacerle el llamado a los comisionados del Registro Nacional de las Personas (RNP), que nos ayuden con este tema porque nosotros estamos enrolando y hay una tardanza en la llegada de la DNI, las tarjetas de identidad”, agregó.

“Esa es la queja por parte de nuestros connacionales, pero en Cancillería, nosotros somos funcionarios de cancillería, no tenemos nada que ver con eso, sino que es el RNP y les pediríamos respetuosamente que agilizan ese trámite”, añadió el cónsul.

PUEDES LEER: Inauguran en Chile Juegos Panamericanos Santiago 2023

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.