Tegucigalpa, Honduras (20.09.2023).- Lucha contra la corrupción, el fortalecimiento de la institucionalidad, el cambio climático y el combate a la delincuencia, fueron los logros reconocidos por la comunidad internacional que expuso la Presidenta Xiomara Castro en la 78° Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
«Los avances y resultados de mi Gobierno ya han sido reconocidos por la comunidad internacional y los organismos financieros», afirmó.
También fue destacado por la mandataria: un mayor crecimiento económico en Honduras, el rescate de las finanzas públicas con la cancelación de corruptos fideicomisos, caja única, disciplina fiscal, el pago puntual de la onerosa deuda y la disminución de la inflación y disminución del riesgo país.
Por otro lado, mencionó que, junto al Congreso Nacional cancelaron: la Ley de Secretos, instrumento de la corrupción del régimen anterior, la Ley de las ZEDES, la cual partía el territorio en 17 pedazos para entregárselos a 25 grupos económicos.
Mientras tanto, en materia de seguridad, Castro destacó: «Reducción significativa de la extorsión, los homicidios y la violencia con el programa «Solución Contra el Crimen», y la intervención de los centros penales y el Estado de Excepción».
Indicó que: «Hoy se cumple un año de mi comparecencia ante esta Asamblea, ejerciendo como la primera mujer Presidenta de la República de Honduras, que surgí de la resistencia en las calles, luchando contra el golpe de Estado, que derrocó a Manuel Zelaya Rosales, presidente democráticamente electo».
Mayor presupuesto para educación, salud y reducción de pobreza
Mientras tanto, la jefa de Estado destacó el incremento al Presupuesto General 2024 para apoyar en la reducción de la pobreza, educación y salud.
«Es importante resaltar para que los registren, mis gratuitos adversarios, que ordene el mayor incremento al presupuesto de los sectores sociales, para la reducción de la pobreza, educación y la salud: la merienda escolar para todos los niños y niñas de las escuelas primarias, Igual retornamos al histórico programa de matrícula gratis, subsidio a los combustibles y energía gratis para los más pobres, y bonos masivos para la producción agrícola, reparación de 12 mil escuelas abandonadas, caminos productivos en todos lo municipios de Honduras, reparación de la red vial, y el proceso de construcción de ocho nuevos hospitales», puntualizó.
«Estos asaltantes que secuestraron el Estado hoy conspiran contra mi Gobierno»
La representante del Ejecutivo hondureño recordó que, en el 2022 el antiguo presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se le acusó de conspirar y organizar durante más de diez años el tráfico de miles de toneladas de droga, liderando una organización criminal, misma que hoy en día lidera una conspiración contra su Gobierno.
«En el 2022 el anterior presidente de Honduras fue acusado por Estados Unidos de conspirar y organizar durante más de una década, el tráfico de miles de toneladas de droga, liderando una organización criminal que integró diferentes personajes del bajo mundo, autoridades del Estado como alcaldes, ministros, diputados, generales y jefes de la policía. Algunos ya condenados. Estos asaltantes que secuestraron el estado hoy conspiran contra mi Gobierno, organizados en una alianza de políticos corruptos y de supuesta sociedad civil, con el objetivo de detener las propuestas de cambios estructurales que el pueblo me ordenó en las urnas», enfatizó.
Añadió que, esos opositores son los mismos que asesinaron al General Francisco Morazán y que hoy se oponen a la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria y a la elección del nuevo Fiscal General del Ministerio Público y a la llegada de la Comisión Internacional de contra la Impunidad en Honduras (CICIH).
«Son los mismos que asesinaron a Morazán y hoy se oponen a la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria, boicotean la elección del nuevo fiscal general para perpetuar la impunidad a la que están acostumbrados y entorpecer la llegada de la Comisión Internacional de Combate a la Corrupción e Impunidad (CICIH)», enfatizó.
Finalmente, la Presidenta se refirió al mandato que el pueblo le dio, de desmantelar el narcoestado y corrupción, de igual manera, se mostró agradecida con el apoyo mostrado en las recientes movilizaciones
«El pueblo hondureño en su noble aspiración de justicia me ha dado un mandato contundente; combatir y desmantelar el narco Estado y la corrupción público-privada que saqueó y destruyó la institucionalidad, adulteró la voluntad popular con sendos fraudes electorales e impuso el terrorismo de estado con escuadrones de la muerte», detalló.
«El respaldo popular ha quedado demostrado con las recientes movilizaciones de la resistencia popular a nivel nacional con cientos de miles de hombres y mujeres, agradecidos, que me han manifestado su apoyo por nuestra lucha por el retorno al Estado de derecho y la restitución de la dignidad al pueblo hondureño y la presidencia de la República», aseveró.
PUEDES LEER: Sesal entrega máquinas de anestesia a red hospitalaria