Tegucigalpa, Honduras (30.01.2023).- El Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) a través del presidente ejecutivo, Erlyn Orlando Menjívar y su vicepresidente, Daniel Wilberto Castillo, presentaron el resumen de las acciones realizadas por esta entidad durante el período de marzo a diciembre de 2022.
De acuerdo con las autoridades dentro del Plan de Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro para refundar Honduras 2022-2026, contempla un Modelo Económico Alternativo: Crecimiento y Desarrollo Económico para toda la población.
El modelo incluye el Desarrollo Agropecuario y Soberanía Agropecuaria donde se discute la problemática del sector resaltando aspectos demográficos, como la desigual en la distribución de tierra y cómo esta incide en la escasez, carestía de alimentos y la extensa pobreza rural.
Así como, la contra reforma agraria y los Tratados de Libre Comercio que han dificultado la producción en baja escala, las exigencias de grupos campesinos de pueblos indígenas y afrodescendientes en cuanto a la tierra; y financiamiento crediticio, asistencia técnica y acceso a mercados.
En ese sentido, entre las propuestas en materia de desarrollo agropecuario y soberanía alimentaria se propone, rescatar y fortalecer Banadesa, para asegurar la pequeña y mediana producción agrícola, el otorgamiento de créditos a plazos prolongados, bajas tasas de interés y con garantías solidarias.
En este marco de política pública, la nueva gestión de Banadesa, pretenden marcar una ruta de gestión para la recuperación financiera, en el marco prudencial aplicable al Sistema Financiero Hondureño.
Además, la aplicación de las mejores prácticas bancarias busca que esta entidad financiera sea competitiva, eficiente y moderna, de la talla de las varias prestigiosas instituciones bancarias del país, con un enfoque al desarrollo en consonancia a políticas sectoriales y en especial del Agro hondureño.
Con la nueva administración el desempeño financiero mejoró sustancialmente, pero, la insuficiencia de capital heredado y el nivel de morosidad continúan siendo altos.
También, el índice de morosidad disminuyó al pasar de 83.03 % que registró en febrero de 2022 a 68.29 % en noviembre de 2022 o sea una mejora de 14.74 puntos porcentuales, debido al incremento de la cartera vigente o sea el producto 60 que es la financiada con los recursos adicionales transferidos por el Gobierno Central.
No obstante, se están haciendo esfuerzos por agilizar el proceso de recuperación de esa cartera crediticia. El Índice de Adecuación de Capital (IAC) mejoró sustancialmente al pasar de -407.62 % en enero de
2022 al -93.42 % en noviembre de 2022.
A la fecha, Banadesa aprobó créditos al sector agrícola por un monto de 854.8 millones de lempiras al 30 de diciembre, pendientes de desembolsar 32.4 millones de lempiras condicionados a supervisiones de campo para 2023.
Por tanto, los desembolsos de la nueva cartera crediticia se concentraron en los departamentos de Olancho
con L341.1 millones (41.4 %), El Paraíso L84.9 millones (10.3 %), Intibucá L61.1 millones (7.4 %), Comayagua L62.4 millones (7.6 %) y Cortés L43.7 millones (5.3 %).
Mientras que, en el rubro del Maíz se colocaron L319.3 millones (38.8 %), compra de Ganado Vacuno L263.3 millones (32.0 %), Arroz con L112.1 millones (13.6 %), Frijoles con L29.8 millones (3.6 %) y mantenimiento de Café con L28.6 millones (3.5 %).
De igual manera, la reactivación de las agencias se puso en marcha y funcionamiento en 29 agencias y dos ventanillas a nivel nacional, dotándolos de equipo, vehículos, personal nuevo en las áreas de análisis de crédito e ingenieros agrónomos, reparaciones y mantenimiento entre otros servicios.
Se alcanzó la meta de colocación créditos se logró aprobar L854.8 millones en apoyo al sector agrícola del país en el marco de los objetivos principales de la Presidencia de la República en materia de seguridad alimentaria, reactivación del Banadesa y del sector.
Durante el año 2022, Banadesa, a través de las negociaciones directas ejecutadas por el titular suscribió once (11) convenios interinstitucionales para la prestación de servicios bancarios, los cuales son con:
- Secretaría de Estado en el Despacho de Educación (Programa Matrícula Gratis), con un presupuesto de ejecución de L358.1 millones.
- Secretaría de Estado en el Despacho de Educación (Becas Sociales), con un presupuesto de ejecución de L82.7 millones, del cual se ejecutó el 13.41%.
- Programa Red Solidaria, con Fondos Nacionales, ejecutado en pagos L438.2 millones.
- Programa Red Solidaria, con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo BID, ejecutado en pagos L40.9 millones.
- Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAP) con el objeto de prestación de servicios de cobro por el servicio de Agua Potable y Alcantarillado Sanitaria de Tegucigalpa y Comayagüela.
- Programa de Acción Solidaria (PROASOL) el cual se ha logrado ejecutar L106.70 millones y corresponde a Bono Esperanza (Discapacidad), del Bono Oro (Tercera Edad) y Bono Rosa.
- Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), pagos ejecutados a través de transferencias interbancarias LBTR.
- Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (SENPRENDE), Monto aprobado para ejecución L53.5 millones.
- Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (PRONADERS), Convenio firmado en fecha 14 de diciembre de 2022; aún no se ha efectuado proceso de pago.
- Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) Ayudas Sociales, en el mes de agosto se ejecutaron pagos de L187.2 miles y en el mes de diciembre aproximadamente L4.0 millones de pagos a beneficiarios.
- Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Beca Estudiantil Universitaria, convenio firmado en fecha 02 de noviembre de 2022; aún no se ha efectuado proceso de pago.
Por otra parte, se creó una oficina Registral Periférica (ORP) de representación del Instituto de la Propiedad (IP) en la Oficina Principal del Banadesa en Tegucigalpa, con el propósito agilizar el proceso de otorgamiento de créditos por la pronta inscripción de las hipotecas para abreviar el proceso de desembolsos de los créditos.
Sumado a ello, la ORP facilitó el proceso de investigación, identificación y localización de activos eventuales del Banco, que no se encuentran registrados en los archives institucionales; y, se pueden encontrar propiedades con hipotecas a favor del Banco de Desarrollo.
A la fecha se han encontrado 671 propiedades, de las cuales muchas no se encuentran en los archivos del Banco.
Hasta el mes de noviembre, se obtuvo un resultado de 106.17 %; producto principalmente de la sobre ejecución en la meta de Comisiones recibidas por diversos productos financieros, y al comparar los resultados obtenidos en el año 2021 (62 %), existe un crecimiento de 42 puntos porcentuales.
En el comparativo del cumplimiento de metas en el año 2020, 2021 y 2022, se puede observar que, en el 2020, la institución cerró con una ejecución del 28 %, en el año 2021 se logró un cumplimiento del 62 %, y en el año 2022 se alcanzó una ejecución del 103.46 % representando un incremento del 41 %.
El resultado institucional ha mejorado debido a que las Gerencias y Unidad han estado trabajando bajo el esquema de gestión por resultados, dando importancia a la planificación y ejecución de los objetivos establecidos.
En el tema de Plataforma Tecnológica (Diseño Plataforma Tecnológica, Auditoría de Sistemas y Otros) se realizó una Auditoría de Sistemas, misma que arrojó todas y cada una de las deficiencias del área, tanto en el Hardware, como el Software y el recurso humano.
En base a esta auditoría y como parte de las recomendaciones, se tomó la decisión de repotenciar el área, para lo cual, se hicieron las licitaciones pertinentes tanto para comprar equipo moderno, y actualizar tanto la Base de Datos como el Data Center.
Como parte de los cambios programados se realizará una reubicación del área, misma que estará en un lugar más amplio y conveniente para la realización de las labores.
Para concluir otro de logros de la institución es la colocación de más créditos al sector agrícola y ganadero que la banca privada en 2022, por una diferencia de L514.6 millones, con un monto total de L822.4 millones con los fondos adicionales enmarcados en el PCM 010/2020 y Decreto Legislativo No. 030/2022.
En total el desembolso de recursos financieros fue de 4,092 productores del sector agrícola, en su mayoría pequeños productores con un promedio de colocación de 200,928.00 lempiras por unidad productiva.
TE PUEDE INTERESAR: Policía Nacional anuncia cambios en su directorio estratégico