Periodista hondureña Kenia Torres recibe premio internacional de prensa deportiva (video)

C8Deportes (07.10.2022).– La periodista hondureña Kenia Torres fue galardona con el premio «Abelardo Raidi» por su labor en el periodismo deportivo hondureño.

La premiación se realizó durante el Congreso de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva que se llevó a cabo en la ciudad de Roma en Italia.

Kenia Torres actualmente labora para la televisión estatal, Canal 8 en el área de los deportes.

 

 

Primera experiencia en medios:

Su primer acercamiento en los medios de comunicación fue para Diario Tiempo y según relató Kenia fue por recomendación del director de la Escuela de Periodismo.

En aquellos tiempos no existía un orden en el plan de estudios de la carrera de Periodismo y matriculaba clases como Radio, Televisión e Introducción al Periodismo.

Los reportajes que presentaba en todas las asignaturas eran en relación al deporte y eso llevó que conociera a la jefa de redacción del diario.

“Uno de los periódicos más importantes estaba siendo liderado por una mujer. En esa época eran pocas las mujeres que incursionaban en el periodismo en general y sobre todo liderando. Me invitó a hacer una práctica y ese mismo día me incluyo en un programa deportivo de radio de la RCN dirigido por Martín Ramírez” , dijo Torres.

Primera vez en Televisión:

Kenia Torres hizo su primera aparición en la televisión en el canal Vica (Canal 9) en la celebración de la Copa del Mundo de la FIFA Francia 98.

El periodista René Iván Rodríguez, la invitó como comentarista, algo novedoso porque en ese momento ninguna mujer era tomada en cuenta para esa tarea.

Debut en la cobertura con Selección Nacional de fútbol

Su primera cobertura fue durante su labor en Diario Tiempo, aunque no sabía que ese sería su trabajo. Según Torres su trabajo sería con ligas menores o reservas.

Fue enviada al extinto recinto deportivo llamado “La Burrera” para conseguir declaraciones de jugadores de la selección mayor.

Origen del Nombre de los premios:

¿Quién fue Abelardo Raidi?

Abelardo Raidi Raidi nació el 25 de diciembre de 1914 en la ciudad de Valencia en Venezuela y falleció en Caracas el 27 de enero del año 2002.

Fue un periodista, locutor, deportista y empresario dedicado a los toros venezolanos.

Fue fundador del Círculo de Periodistas Deportivos de Venezuela, de la Federación de la Prensa Deportiva de América Latina.

Asimismo,  de La Confederación Americana de Prensa Turística CLAPTUR, de la cual fue además su primer presidente entre 1973 y 1979.

Fue reemplazado, por Lincoln Larrea, de Ecuador. Fue también director de la Radiodifusora Venezuela. Participó en la Copa Mundial de Béisbol Amateur de 1941 en La Habana, como delegado por Venezuela.

Raidi también es el creador junto a Carmelo Torres y Oswaldo Michelena Francesqui de la Corrida de la Prensa de Venezuela.

Esta idea calcada de la de España, la cual fue en su momento la corrida de toros que mejor pagaba en el mundo a los toreros y ganaderos de toros de lidia debido a que era la que recaudaba mayores fondos

. El 3 de julio de 2003 fue exaltado al Salón de la Fama del Béisbol Profesional Venezolano.

Asociación Internacional de la Prensa Deportiva

Se creó el 2 de julio de 1924 en Paris, Francia a raíz de la propuesta efectuada por el jefe de prensa de los Juegos Olímpicos celebrados en ese año (Franstz Reichel) y por el belga Victor Boin.

El objetivo principal de esta Asociación es mejorar la cooperación entre las 164 organizaciones de prensa deportiva en el mundo, orientada a promover el deporte y defender el interés profesional de sus miembros.

Asimismo, fomenta valores como la amistad, solidaridad y los interesas comunes de los periodistas deportivos de todas las naciones, asegurando las mejores condiciones laborales de estos profesionales.

La AIPS funge como un organismo intermediario entre la prensa internacional, atletas y patrocinadores. Igualmente coordina acciones conjuntamente con la Federación Latinoamericana y del Caribe de Periodistas Deportivos.

 

PUEDES LEER: Honduras participa en la 52° Asamblea General de la OEA (video)

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.