112 - 2024-03-18T213944.299

Celebrando 13 años de pasión deportiva: La historia detrás de Fútbol de Tacón

Tegucigalpa, Honduras (19.03.2024).- En un mundo deportivo predominantemente masculino, el programa Fútbol de Tacón ha desafiado estereotipos y marcado una diferencia significativa en Honduras y más allá.

Este año, el programa celebra su aniversario número 13, siendo un espacio pionero dirigido por mujeres en el periodismo deportivo hondureño.

Fútbol de Tacón nació de la visión y determinación de mujeres como Kenya Torres, Gabriela Matamoros, Lidia Andino y Alejandra Carrillo.

Surgió como respuesta a la falta de espacios para mujeres en el periodismo deportivo y rápidamente se convirtió en un referente en la cobertura de temas deportivos hondureños e internacionales.

Lo que comenzó en la cabina de radio ha evolucionado a lo largo de estos 13 años hacia una presencia destacada en las redes sociales, llegando así a las audiencias y consolidándose como una voz influyente en el mundo del deporte.

Para conocer más sobre la historia y el impacto de Fútbol de Tacón, Canal 8 tuvo el privilegio de conversar con Kenya Torres, quien compartió su visión, experiencias y desafíos en esta rama.

¿Para empezar cómo surgió la idea de crear el programa «Fútbol de Tacón»?

«Fútbol de Tacón nace con la idea de apoyar a otras mujeres que tenían en sueño de ser periodistas deportivas y no encontraban los espacios en el medio, o ya estaban en medios, pero sin el suficiente protagonismo a pesar de que son mujeres preparadas, profesionales y con mucho conocimiento, entonces un buen día me senté con algunas de ellas, les propuse el concepto y desde luego se sintieron cautivadas, iniciamos cuatro y a las pocas semanas éramos seis en cabina. Nuestro programa es hecho por mujeres, pero dirigido a todo público».

¿Qué la inspiró a adentrarse en el mundo del periodismo deportivo, especialmente siendo mujer en un entorno tradicionalmente dominado por hombres en Honduras?

«Desde niña amo el deporte, en todas sus manifestaciones. Tanto practicarlo como seguirlo y analizarlo. Somos un país futbolero y por ende soy muy futbolera, pero sigo otros deportes como el volibol, la natación, la gimnasia, al automovilismo, etcétera. Trato en la medida que puedo que en mis programas todas las disciplinas tengan un espacio importante. Mi pasión y mi conocimiento del deporte me abrió las puertas de los medios de comunicación y aunque en este camino se me han cruzado proyectos de otra índole, nunca dejo de lado esta rama».

¿Cuáles han sido los mayores desafíos que ha enfrentado como periodista deportiva en Honduras y cómo los ha superado?

«A pesar de que la mujer está logrando más presencia en el ámbito del periodismo deportivo, aún quedan rasgos de machismo en la sociedad. Los prejuicios se están diluyendo, pero aún tenemos que trabajar en esto. Ejemplo: Todavía se observa que un número considerado de personas subestiman la inteligencia y las habilidades que una mujer puede tener para desenvolverse, Si una mujer se equivoca en el nombre de un futbolista, por ejemplo, este error es señalado 100 veces más que quizás cuando un hombre los hace. Otro de los grandes desafíos es estrechar esa brecha salarial. Debo decir que la etiqueta que se le asignaba a la mujer como “el sexo débil” ya quedó atrás; no obstante, para un porcentaje de personas todavía es difícil aceptarlo».

¿Cómo describiría la evolución del programa «Fútbol de Tacón» a lo largo de sus 11 años de transmisión y cuál ha sido su impacto en la comunidad deportiva local?

«Al igual que lo ha hecho el periodismo, nosotras también hemos evolucionado a lo largo de estos 13 años. Nuestro proyecto inició en la cabina de la radio, pero ahora saltamos a la era digital, llegando a todo el mundo a través de nuestra página de FB #FútboldeTacón”. Es interesante porque nuestros comentarios y análisis quedan en la plataforma, por lo que la gente que no tuvo la oportunidad de vernos y escucharnos en vivo, puede hacerlo después, Por otro lado, ha sido interesante llegar a grandes niveles de audiencia sin tener el cobijo de una gran empresa de comunicaciones. Lo hemos hecho porque generamos buenos contenidos».

¿Qué importancia cree que tiene el periodismo deportivo en la sociedad hondureña y cuál es su enfoque al cubrir eventos deportivos?

«El periodismo deportivo es fundamental a través de nuestros relatos mantenemos viva la llama del deporte en la sociedad y ese espíritu deportivo de nuestros atletas. Informamos sobre lo que sucede en un partido, un torneo, pero, ademán, contamos la historia y la vida de los deportistas. También, realizamos investigaciones relacionadas con el universo del deporte, para descubrir nuevas historias, hechos y relatos que contar. Nuestro rol informativo incluso ayuda a que los niños y jóvenes se inspiren y quieran practicar un deporte para emular a sus ídolos».

¿Qué consejos daría a las mujeres que desean incursionar en el periodismo deportivo, especialmente en entornos desafiantes como el hondureño?

«El que siempre doy y que a mí me funcionó: No tengamos miedo a romper paradigmas y enfrentarnos a los grandes desafíos, hay que hacer valer y respetar nuestro trabajo. Pero, para enfrentarnos a estos rotos debemos estar preparadas intelectualmente, Una mujer capacitada es una Mujer poderosa. Hay que leer mucho, ilustrarse y hacer mucho trabajo de campo, allí está la esencia del periodismo. Hay que cambiar los escritorios por los campos y los estadios. Allí podemos encontrar grandes historias inéditas».

¿Cuál ha sido su experiencia más memorable o emocionante cubriendo eventos deportivos en su carrera?

«Cada una de mis experiencias han sido memorables porque las he disfrutado. Aquellas grandes historias que escribí y encontrarme años después a un personaje y que me diga: me hizo llorar con lo que escribió sobre mí. Hay dos grandes acontecimientos que jamás olvidaré como visto a Carlos Costly hacer un gol mundialista en el Estadio Arena Baixada de Curitiba, Brasil. O estar en cubriendo los Juegos Paralímpicos de Taipei, haber cubierto todo el proceso que nos llevó al Mundial de Sudáfrica, y así puedo relatarte tantos momentos que me ha regalado esta carrera».

¿Cómo ve el futuro del periodismo deportivo en Honduras y cuáles son sus metas y proyectos a futuro con respecto a su carrera?

«El futuro del periodismo deportivo en Honduras es prometedor en la medida que motivemos a nuestras jóvenes a profesionalizarse, procurarle los espacios para poner en práctica sus habilidades comunicativas en programas de radio y televisión. También exhortarlos a que aporten análisis y opinión sobre diferentes disciplinas deportivas. Mis metas es seguir apoyando a las mujeres y jóvenes a través de la Asociación de Prensa Deportiva de Honduras (APDH) con la venia de la Asociación Internacional de Periodistas deportivas del Mundo (AIPS)».

«A los colegas más experimentados apoyarles con la membresía internacional que les permita desarrollarse en escenarios mundiales.  Esto es algo que ya estamos haciendo, pero queremos seguir fortaleciéndolo».

Legado duradero

El programa ha trascendido las barreras de género y ha inspirado a nuevas generaciones de periodistas deportivas en Honduras. Su enfoque inclusivo y profesionalismo han dejado un legado duradero en la sociedad, demostrando que el periodismo deportivo dirigido por mujeres no solo es posible, sino también necesario.

En su aniversario número 13, Fútbol de Tacón celebra no solo su trayectoria, sino también el poder transformador del periodismo deportivo en la sociedad hondureña.

Su historia es un testimonio del valor de la diversidad y la pasión en el mundo del deporte, y su legado continuará inspirando a futuras generaciones de periodistas y aficionados al deporte en todo el país.

¡Felicitaciones a Fútbol de Tacón por 13 años de éxito y empoderamiento en el periodismo deportivo!

 

PUEDES LEER: Lionel Messi será baja en Argentina para amistosos a jugarse en EE. UU.

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.