Tegucigalpa, Honduras (06.11.2023).– La Presidenta de la República, Iris Xiomara Castro, convocó para este día a una reunión de emergencia a las autoridades que representan al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) a las 4:00 de la tarde.
En ese sentido, la mandataria recordó que la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), es quien coordina las acciones de prevención que afectan a la comunidad de Valle de Sula.
“Mi Gobierno atiende emergencia, y ante reporte de crecida, Río Ulua, se convoca a SINAGER para 4 P.M. Coordinado por COPECO para prevenir riesgos q afectan comunidades en Valle de Sula”, escribió.
Por otra parte, Castro enfatizó que, desde hace 14 años contratamos las represas que el golpismo descartó y por esas acciones hoy se están pagando las consecuencias.
Emergencia nacional
Desde el pasado 03 de noviembre la gobernante declaró emergencia nacional, es decir, en los 18 departamentos del país debido a las lluvias.
En ese sentido, Copeco mediante un comunicado estableció: “Se instruye a Copeco a mantener activo el sistema nacional de gestión de riesgo con la finalidad de que todas las instituciones que lo integran trabajen de forma articulada para atender de manera inmediata las acciones a nivel nacional”.
También, señala que: “Se autoriza e instruye al Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), a la Secretaría de Infraestructura (SIT), a la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (SEDECOAS), y otras entidades de la administración pública encargadas de la construcción, reparación y mantenimiento de obras de infraestructura a realizar las contrataciones directas de obras, bienes y servicios necesarios para contrarrestar los efectos de la presente emergencia”.
Ayuda humanitaria brindada por Copeco
El subcomisionado noroccidental de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco), Frank Antúnez, el día 05 de presente mes, confirmó la entrega de ayuda humanitaria a más de ciudadanos de Cuyamel, Omoa, Cortés.
En ese sentido, Antúnez explicó que, esta caja de alimentos es una ración alimenticia basado en los estándares internacionales la cual se estime que dure entre 15 y 20 días a una familia.
“La otra ayuda son los kits de limpieza, porque recuerden que después de la inundación la gente tiene que limpiar con cloro, con Ace, su trapeador, su escoba y todo eso es un kit que se entrega y las colchonetas también por mientras pasan todo este periodo y que puedan recuperarse después de esta emergencia”, agregó.
En ese sentido, el subcomisionado de esta zona resaltó que, esta es una de las comunidades que se han focalizado por medio de nuestro mapa de inundación.
“Nuestro departamento técnico focalizó, hicimos un censo, hicimos los levantamientos para saber la cantidad de familias exactas que tuvieron problemas para no dejar a ninguna familia que haya sido afectada sin poderla hacer esta ayuda”, enfatizó.
TE PUEDE INTERESAR: Presentan requerimiento fiscal por construcción ilegal de viviendas en playa de Trujillo