Redacción Internacional (06.10.2023).– El Ministerio Público de la República Bolivariana de Venezuela, informó que el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, solicitó una orden de aprehensión en contra del exdiputado Juan Guaidó.
En ese sentido, desde la sede principal del órgano garante de la legalidad en el país, Saab detalló que dicha solicitud ocurrió en el marco de manejos premeditados y negligentes de activos pertenecientes a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Estados Unidos (EE. UU.).
“En vista de estas revelaciones, proporcionadas por una Corte de los Estados Unidos; hemos designado a los fiscales 67º, 73º y 74º con competencia nacional para dictar una orden de aprehensión en su contra y solicitar una alerta roja ante Interpol para que este sujeto pague por los delitos que conoce la justicia en los EE. UU.”, resaltó.
Asimismo, Saab aseveró que, ha sido tarea inmediata para nosotros difundir algo que confirma lo que adelantaba el Ministerio Público en sus investigaciones.
“La magnitud del daño ocasionado al erario nacional en su accionar como delincuente internacional y jefe de una banda criminal estructurada similar a las lideradas por personajes del inframundo despreciados por el pueblo de Venezuela”, agregó.
Según el documento oficial de la Corte de Delaware (EE. UU.), Guaidó empleó recursos de Pdvsa para financiarse; pagar gastos particulares, “legales” y obligó a la filial petrolera a aceptar términos de refinanciamiento que causaron pérdidas a la nación por 19 mil millones de dólares y resultaron en la pérdida casi definitiva de Citgo.
Delitos que se investigan
La información refleja que los delitos por los que se investiga a Guaidó son presunta traición a la patria; usurpación de funciones; provecho o distracción de dinero; valores o bienes públicos; legitimación de capitales, y asociación.
Saab resaltó que según un análisis de expertos se detalló: “Pdvsa pasó de tener una deuda reclamable vinculada a sus activos en EE. UU. de 3,4 mil millones de dólares, que estaba siendo pagada por el Gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro; a tener una deuda de 23.600 millones de dólares debido a decisiones tomadas por el falso Gobierno Interino, a partir de 2019, lo que ha dado pie a la subasta de Citgo”.
De tal forma, el Fiscal General denunció el proceder negativo del supuesto Procurador del gobierno ficticio de Guaidó, José Ignacio Hernández; quien debía defender los intereses del país y en lugar de ello suministró a los acreedores de Pdvsa los argumentos que conllevaron al embargo de Citgo en EE. UU.
TE PUEDE INTERESAR: Detienen a pareja con 50 libras de estupefacientes en cajas en Colón