Tegucigalpa, Honduras (25.09.2023).- El titular del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Octavio Pineda, aseguró que existen recursos por el orden de los mil 100 millones de lempiras (L), para mejorar las infraestructuras educativas y aproximadamente de 380 millones en construcciones del sector salud.
De tal forma, Pineda resaltó que, el reto en la infraestructura de estos dos sectores es enorme, sin embargo, se está atendiendo y hay fondos para la intervención.
De tal forma, el funcionario aseveró que sólo el FHIS entre el año 2022 y 2023 ha llegado entre el 18 y el 22 % de la afectación que había en 12, 022 planteles educativos en mal estado, de los cuales se han intervenido 2, 500 en los dos años.
“Es un promedio de tres planteles educativos entregados de manera diaria, pero para recuperar todas las escuelas en el país se necesitan 17 planteles educativos entregados de manera diaria”, agregó Pineda.
Puntualizó que, la intervención es muy fuerte y actualmente hay 1,600 centros educativos que se están recuperando, porque la infraestructura estaba dañada ya sea en techos, pisos entre otros.
De igual forma, el funcionario recordó que hay una fuerte intervención en las infraestructuras los centros de salud.
Más acciones
Octavio Pineda confirmó que bajo su administración ya son más de 1,800 obras y resaltó que van en un buen camino.
“En este último año y siete meses como Ministro del @GobiernoHN he recorrido +150,000 kms visitando 248 municipios de este hermoso país. He visto como las obras sociales han evolucionado, el impacto en materia de infraestructura es evidente”, agregó el funcionario en su cuenta de X.
De tal forma, Pineda resaltó que, falta mucho por recorrer, pero si de algo estoy orgulloso es de pertenecer al gran equipo de trabajo de la Presidenta Xiomara Castro.
Las acciones por parte de esta Secretaría confirmar el compromiso de la mandataria hondureña para refundar la educación país.
TE PUEDE INTERESAR: Pedro Troglio logra su victoria número 100 en Liga Nacional y así queda la tabla de posiciones