Mandataria hondureña exige terminar con los bloqueos que afectan a Cuba y Venezuela

Tegucigalpa, Honduras (20.09.2023).– La Presidenta Xiomara Castro exigió este día que se termine el bloqueo que se mantiene contra las naciones hermanas de Cuba y Venezuela, la petición se llevó a cabo en la 78° Asamblea General organizada por Naciones Unidas, y celebrada en Nueva York, Estados Unidos (EE. UU).

“Condenamos el largo y cruel bloqueo contra Cuba y contra Venezuela, asimismo, exigimos la salida de Cuba de la lista de países calificados como terroristas, por ser una medida manipulada, falsa y antojadiza, también se debe eliminar las medidas y sanciones injustas contra Nicaragua, porque son barreras que nos impiden normalizar nuestras relaciones con este país hermano”, agregó.

De tal forma, la primera mujer Presidenta de Honduras condenó al sacrificio a un noble pueblo que a pesar de las limitaciones que se le imponen, continúa aportando al mundo acciones solidarias.

“Está Asamblea de Naciones Unidas, anualmente exige el fin del bloqueo contra Cuba, por ser una medida arbitraria, obsoleta y contraria al derecho internacional, que viola el principio del respeto a la autodeterminación de los pueblos», dijo.

Asimismo, Castro aseveró que, creo en un mundo multipolar, donde el intercambio y la cooperación para el desarrollo se base en los principios de independencia, soberanía y no injerencia, basada en estos principios.

Más intervenciones

La máxima autoridad de Honduras, resaltó en su intervención en la reunión, las acciones realizadas bajo su Gobierno, las cuales pretenden beneficiar a miles de hondureños sin distinción de colores políticos.

“Hace un par de meses abrí oficialmente relaciones con la República Popular China, al igual realizamos acercamientos con organismos financieros e iniciativas novedosas, para nosotros, como la Corporación Andina de Fomento, CAF, de la cual ya somos miembros y las gestiones en el Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS”, indicó.

Llamado de libertad

La titular del Poder Ejecutivo, también hizo un llamado para la libertad de Julián Assange, el cual Castró lo tildó como un fiel defensor de la libre expresión.

“Quiero reiterar igual como lo hice en la Cumbre CELAC Unión Europea, el llamado vehemente por la libertad de Julián Assange, fiel defensor de la libre expresión, un principio sagrado que todos debemos defender”, enfatizó.

Recordando a Berta Cáceres

Para finalizar, la gobernante recordó la fiel lucha que mantuvo Berta Cáceres, la cual luchó por muchos años por los pueblos originarios

“En defensa de los pueblos originarios que luchan por la tierra y los ríos, me siento orgullosa como mujer de trasladar el mensaje de nuestra compañera y mártir Berta Cáceres”, señaló.

Castro concluyó su participación con una recordada frase de la ambientalista: “Despierta humanidad, ya no hay tiempo”.

TE PUEDE INTERESAR: Sesal entrega máquinas de anestesia a red hospitalaria

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.