Tegucigalpa, Honduras (23.08.2023).- La dirección ejecutiva del Instituto Nacional Agrario (INA) atendió y planteó soluciones ante la denuncia puesta por la Empresa Asociativa Campesina (EAC) «Cultivo Verde», ubicada en tierras incautadas de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), en el municipio de Cedros, Francisco Morazán.
Durante el diálogo se puntualizaron:
- Tenencia de tierra.
- Apoyo con proyectos productivos,
- Sistema de riego y otros.
Así mismo, la empresa la asocian 72 familias campesinas dedicada al cultivo de maíz, frijoles y tomate en 14 manzanas de tierra.
Por su parte, las autoridades del INA, Francisco Funes y Rafael Alegría, junto con los asesores legales dieron sus respuestas positivas a este grupo campesino al iniciar la investigación de sus predios y así continuar apostando por la seguridad alimentaria de la zona.
Por su lado, el subsecretario del INA, Rafael Alegría, explicó: «Este caso tiene alternativas ya sea por parte de la OABI o el Instituto Nacional Agrario, también hicimos énfasis en una probable compra de tierra en caso que su área no sea nacional, ejidal y fiscal».
Finalmente, los representantes campesinos expresaron su agradecimiento hacia los titulares del INA por abrir las puertas al diálogo y priorizar su problemática.
Comentaron que no se les escuchó por 30 años y ahora se van con la esperanza de acceso a tierra y con el apoyo contundente de proyectos de producción.
PUEDES LEER: Congreso Nacional aprueba reforma a la Ley Integral de Protección al Adulto Mayor