Tegucigalpa, Honduras (10.08.2023).- Cuatro organizaciones comunitarias reforestarán 80 hectáreas de bosque de manglar de la zona protegida de Las Iguanas en Punta Condega, ubicada en el municipio de Marcovia, Choluteca.
Dicha acción impactará en la generación de 200 puestos de trabajo temporales, asociados con la reforestación, manejo y gestión de zonas boscosas protegidas, pesca y ecoturismo.
La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna) en cumplimiento del Plan de Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro de rescatar y proteger nuestros recursos naturales, ha gestionado para que el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) financie cinco iniciativas comunitarias por un valor de más de 6.1 millones de lempiras (L) por 18 meses.
Cuatro de estas iniciativas se están ejecutando en la zona de Las Iguanas en Punta Condega, y la quinta es en el departamento de Atlántida.
La acción cuenta con el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), a través de su programa de Pequeñas Donaciones (PPD).
“Estas iniciativas que apoyamos como SERNA son una evidencia de la política de trabajo de la Presidenta Xiomara Castro, de acercarse a las comunicades y trabajar de la mano junto a ellas para lograr su desarrollo. Se busca que, además del aspecto ambiental, se integren los componentes económicos y sociales, indispensable si se desea un bienestar pleno para la población” indicó el secretario de Serna, Lucky Medina.
Rendición de cuentas
Siguiendo esta metodología, todas las organizaciones comunitarias gestionaran los recursos financieros bajo un esquema de rendición de cuentas establecido y se capacitará a las personas integrantes en manejo responsable de los recursos ambientales, como la conservación de la tortuga golfina, en la gestión de la basura y manejo financiero.
Asimismo, en las comunidades de Guapinol y El Venado, ambas en Marcovia, se integrará los componentes de gestión administrativa y organizativas de las comunidades, ya que la visión que se espera lograr es que el cuidado ambiental favorezca a generar ingresos y ocupación. Y de allí, la importancia en desarrollar habilidades en temas de administración, gestión y resolución de conflictos.
«Pequeñas Donaciones»
El exitoso programa de Pequeñas Donaciones (PPD), del PNUD y el GEF, se ejecuta en más 130 países y cuenta con una cartera de casi 28,000 iniciativas comunitarias activas globalmente. Desde hace más de 20 años este programa se ejecuta en Honduras.
El representante Residente del PNUD en Honduras, Richard Barathe, expresó: “Hoy estamos junto a Serna y las comunidades del Golfo de Fonseca buscando fortalecer sus medios productivos y resiliencia climática, mediante una importante iniciativa de restauración de bosques de mangle”.
360 hectáreas reforestadas
Desde el 2009, por medio de iniciativas gestionadas junto con Serna, GEF y el PNUD, y las comunidades, autoridades locales ya se han reforestado al menos 360 hectáreas de manglares en el Golfo de Fonseca.
Cabe destacar, que los manglares se encuentran entre los ecosistemas más productivos del mundo, y tienen un rol fundamental en el almacenamiento de grandes cantidades de carbono y en la reducción de la vulnerabilidad de las regiones costeras a fenómenos extremos.
Bosques de Mangle: Zona protegida RAMSAR
Los bosques de mangle de la zona protegida de Las Iguanas en Punta Condega es una de las 12 locaciones RAMSAR que posee Honduras.
Un sitio RAMSAR es designado internacionalmente por su valor ecológico gracias a su diversidad biológica, fuente de agua, y la cantidad de especies que dependen de ella para subsistir.
La designación de un sitio RAMSAR compromete al país en cumplir este acuerdo internacional. En el mundo hay 2,400 sitios RAMSAR, cuya extensión es 20 veces más el territorio de Honduras.
En el caso de Punta Condega (Ramsar 1000) es una reserva natural que está compuesta por una amplia franja de bosques de mangle. Cuenta con una superficie de 4,169 hectáreas, y en su área de influencia se localizan seis comunidades costeras, que dependen de la buena salud de los bosques de mangle para su subsistencia e ingresos.
PUEDES LEER: INA busca educar e impulsar a campesinas de las zonas rurales