Tegucigalpa, Honduras (23.07.2023).- El vicecanciller de Política Exterior, Gerardo Torres Zelaya, se refirió este domingo a la supuesta salida en silencio de los expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que visitó el país para sentar las bases de instalación de una Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad (CICIH).
«Son puras especulaciones muy parecidas a las que suele hacer la oposición de este país que lastimosamente no presenta argumentos, todos son chismes, son mentiras y cuando se le caen las mentiras, hay que inventarse nuevas mentiras y se convierte en una especie de circulo vicioso que no aporta mayormente al país», expresó el funcionario.
«Esta gente que dice que se fue silenciosa, que tenían problemas por lo que había pasado con la señora Shackelford, directora residente de Naciones Unidas en Honduras por esta participación que tuvo ella en la conferencia de prensa de Gabriela Castellanos, eran puras especulaciones», añadió.
«Mi carrera inicial fue periodismo, di por varios años clases en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y sinceramente hubiera reprobado a un periodista que me llegue con una noticia sin citar la fuente», dijo.
«Esos medios se inventan un cuento y ni siquiera proveen una fuente, decirle a la gente que, hay que exigirle un poco más a la oposición, no solamente caer en el juego de estar cayendo en las mentiras que dicen», exhortó.
«Naciones Unidas está trabajando con el Gobierno, la misión exploratoria ya se ha reunido con la Presidenta Xiomara Castro, se ha reunido con gente del Congreso Nacional con gente de las ONGs, de la comunidad internacional, ellos vinieron a hacer un diagnóstico por un par de días, seguramente van a regresar próximamente», señaló.
«Pero, ya se dijo lo que venían a hacer, están revisando todas las cosas que hay que cambiar para que la CICIH pueda tener una participación fuerte, pueda tener dientes como le gusta decir a otras personas, y puedan venir a investigar esas redes de corrupción, vinculadas al crimen organizado que nos heredó el Partido Nacional, que la vencimos democráticamente», subrayó el vicecanciller.
«Una vez que venga el diagnóstico, vendrá la parte de participar en el Congreso, Poder Ejecutivo y Judicial, para hacer esas adecuaciones necesarias para que esto avance, Naciones Unidas está trabajando en su diagnóstico y hay que esperar que regresen al país y presenten ese trabajo que están haciendo», indicó Torres.
«No hay mala fe de ninguno de los dos lados, ni se ha interrumpido el proceso, ni se fueron escondidos, ni callados», concluyó.
Reacción
En ese aspecto, el Sistema de Naciones Unidas en Honduras emitió un comunicado donde lamentó el malestar generado en las autoridades gubernamentales y reiteró su compromiso en trabajar por el bienestar del país y de su población.
📣Comunicado de la Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Honduras pic.twitter.com/yWv3hSmCUY
— ONU Honduras (@ONUHonduras) July 23, 2023
PUEDES LEER: Plaza Central y aguas termales, atractivos gracianos que roban suspiros