C8Noticias (22.07.2023).- Casa Galeano forma parte del patrimonio cultural e histórico que transmite la capital de la identidad nacional, Gracias, a nacionales y extranjeros que la visitan durante todo el año.
El ente rector del turismo en nuestro país, Instituto Hondureño de Turismo (IHT), que promueve todas estas actividades que incentivan la economía de Gracias, hace el llamado a la población a visitar esta increíble ciudad por una ocasión especial, en esta ocasión, el desarrollo de la Vl edición del Festival Internacional de los Confines.
Este espacio busca que los turistas tengan la oportunidad de explorar esta área y descubrir las antiguas iglesias coloniales, que se impregnan de historia y tradición.
Cabe mencionar que, el festival se produce de igual manera en la conmemoración del Día del Cacique Lempira, héroe nacional que defendió la soberanía hondureña de los conquistadores españoles y murió en el año de 1537.
Es por esta razón, que, al visitar Gracias, es imperdonable no visitar la emblemática Casa Galeano, un oasis de arte y patrimonio cultural y joya arquitectónica.
Estancias y realidad virtual
La guía del centro de interpretación, Julissa Alvarenga, expresó a periodistas que la mayoría de visitantes se interesan por la historia y lo que se vive en una de las estancias, que lleva por nombre «Mi Tierra» donde se vive la realidad virtual que los traslada a la montaña Celaque.
Al ser consultada por la originalidad de las piezas expuestas en el museo, Alvarenga respondió: «Son una réplica, dado que la casa estuvo abandonada de 20 a 27 años, en vista que las niñas Galeano no se casaron, hay un miembro de la familia vivo aún, pertenece a la tercera generación, es uno de los pintores más reconocidos de Lempira, Mito Galeano, quien elaboró Mi Tierra».
«Las plantas que se encuentran en el jardín botánico, algunas son traídas de China, y diferentes tipos de mangos, en la época que más concurrencia tiene la casa, es en la Semana Morazánica, en ningún lugar se le ha dado un retoque, solamente al techo y las puertas, al piso se le aplicó un barniz, la casa se le da mantenimiento todos los días, los horarios son de martes a domingo de 9 a 6 de la tarde», añadió.
«Los precios son nacionales 50 lempiras, extranjeros 100, hay descuento en estudiantes y tercera edad», apuntó Alvarenga.
Cuna lenca
En este destino impresionante y neoclásico, puedes conocer la historia de la famosa familia Galeano y de la cuna lenca de Gracias.
La casa que funciona como museo es una obra llena de cultura. Construida por el profesor, biólogo y pintor Alberto Galeano bajo un concepto peculiar.
Además, cuenta con una existencia de 183 años, en vista que fue construida en 1840, perteneció a la familia Galeano: Don Margarito Galeano y doña Sebastiana Trejo, quienes procrearon 11 hijos, entre los cuales, se encontraba el profesor Alberto Galeano, él imprimió su estilo neoclásico con las pinturas y murales que se puede observar en la casa.
Asimismo, él creó el jardín botánico, ubicado en la parte trasera del museo, es un sitio donde se puede apreciar plantas nativas y exóticas, muchas de ellas traídas de Cuba, México y hasta España.
¿Cómo se convirtió en museo?
Al morir don Alberto y sus últimas cuatro hermanas, la casa quedó en abandono y los descendientes más cercanos decidieron donarla a la municipalidad.
Fue el 24 de mayo de 2006 que, la casa es abierta al público para el ser el Centro de Interpretación de la Mancomunidad Colosuca, luego, pasó a ser parte de la Alcaldía de Gracias y fue reconstruida por la Cooperación Española y el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH).
Al interior, se recorren siete salas, donde se puede observar la historia sobre los municipios de la mancomunidad, la riqueza natural con la que cuenta el país y lo que en estos utilizan para sus edificaciones, sus trabajos y materiales que se encuentran en el entorno natural.
PUEDES LEER: Parque Nacional Montaña de Celaque, una maravilla del senderismo hondureño