Ramón Barrios: «Un abogado serio debió advertirle a los inversionistas norteamericanos de Próspera»

Tegucigalpa, Honduras (12.07.2023).- El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, manifestó que las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes) son y han sido declaradas inconstitucionales por el Congreso Nacional (CN).

Al mismo tiempo hizo la invitación a la Zede Próspera a llegar a un acuerdo amistoso con la Procuraduría General de la República (PGR).

«Las Zedes son inconstitucionales, han sido declaradas inconstitucionales por el Congreso Nacional de la República, y más bien somos respetuosos de la inversión extranjera, y en el caso de Próspera, los invitamos a llegar a un acuerdo amistoso con la Procuraduría General de la República, en vista de que cuando hicieron esa inversión, lo primero que tuvieron que haberle dicho sus abogados: estamos invirtiendo, violando la constitución de un país soberano. Un abogado serio debió haberle advertido a los inversionistas norteamericanos de Próspera que estaban violando la constitución de un país, de la República de Honduras».

En cuanto a la carta realizada por varios congresistas y un senador estadounidense, dirigida al secretario de Estado, Anthony Blinken, donde piden la protección de las inversiones estadounidenses en Honduras, el diputado hondureño destacó que en Estados Unidos (EE. UU.) la figura del cabildeo o lobbying es una acción amparada por la legislación de dicho país.

Y que además, cuando salen este tipo de cartas o pronunciamientos, es porque los que cabildean han hecho aportaciones a las campañas de los congresistas o senadores quienes firman este tipo de documentos.

Ante esto, Barrios manifestó: «Negar, yo aquí quiero decir que estos senadores o congresistas… desconocen que Honduras es un país soberano, independiente y que hay un estado de derecho que se debe respetar».

Asimismo, añadió: «No hay duda que esta acción de Próspera, que esta carta de los congresistas y un senador de los Estados Unidos es una forma más de imperialismo jurídico por parte de quienes están promoviendo esta acción contra el Estado de Honduras».

Estado de Honduras no ha expropiado empresas

Finalmente, Barrios negó rotundamente que el Estado de Honduras, el actual Gobierno, haya expropiado directa o indirectamente alguna empresa.

«El Estado de Honduras y el Gobierno actual de la Presidenta Xiomara Castro, respeta la inversión pública, internacional y nacional y en ningún momento durante este año del ejercicio de la Presidenta Xiomara Castro se ha hecho ni una sola expropiación directa o indirecta por parte del Gobierno», aseveró el funcionario.

 

PUEDES LEER: Honduras podría acceder a $5 mil millones en el CAF

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.