Tegucigalpa, Honduras (09.06.2023).– El alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, se reunió con los equipos de trabajo de la municipalidad y representantes de otras instituciones, que de manera conjunta trabajan en la prevención de desastres, para poder hacerle frente a las emergencias que se presenten por las lluvias.
En la reunión se definieron estrategias, se puso a disposición el recurso humano y se revisó el inventario de equipo logístico con que cuenta cada una de ellas para ese fin.
La jornada de preparación se realizó en el Comité de Emergencia Municipal (Codem) de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), ubicado en el plante de la colonia 21 de Octubre.
El Distrito Central se mantiene en alerta amarilla en forma indefinida por las lluvias que caerán sobre el territorio, y para brindar una mejor respuesta a las contingencias, el municipio fue dividido en cuatro cuadrantes, iniciativa que se implementó el año anterior debido a que es más factible y exitosa para atender los llamados de la ciudadanía.
Es de resaltar la importancia del trabajo conjunto que deben realizar las gerencias de la municipalidad, lo mismo que las labores de limpieza de maleza, basura, tragantes y drenajes en distintos puntos de la capital, en especial los sectores de mayor vulnerabilidad, tal como se está realizando con la campaña ¨Guerra contra la basura¨, en diferentes sectores del municipio.
Monitoreo
Asimismo, el dragado de ríos y quebradas y los operativos de limpieza que se efectúan junto a los elementos de las Fuerzas Armadas (FFAA) y otras entidades en prevención de inundaciones, de tal manera que este año han disminuido las emergencias y afectaciones con las primeras tormentas, respecto al año pasado.
La municipalidad mantiene el monitoreo constante de las lluvias y el nivel de los arroyos que pasan por Tegucigalpa y Comayagüela, y a la fecha se ha respondido de manera oportuna a las emergencias, gracias al apoyo de otras instituciones como la Secretaría de Gestión de Riesgos y Continencias Nacionales (Copeco), las Fuerzas Armadas, la Cruz Roja, Cruz Verde y el Cuerpo de Bomberos.
Sin embargo, el llamado a la población en general y, en especial, a los habitantes de la colonia Guillén y zonas colindantes que fueron afectadas por deslizamientos el año pasado, es mantenerse alerta a las indicaciones de las autoridades correspondientes para poner a salvo sus vidas.
500 albergues listos
Por otra parte, el gerente del Comité de Emergencia Municipal (Codem), Nelson Méndez, dijo que en este momento hay dos albergues habilitados, uno de ellos aloja a tres familias y el otro a una familia que hace unos días resultaron damnificadas por inundaciones.
La Alcaldía capitalina tiene alrededor de 500 albergues identificados y listos para ponerlos a disposición de las personas que viven en zonas de riesgo y se ven afectadas por problemas de inundación o deslizamientos de tierra.
Además, Ingrid Flores, directora de la Unidad Municipal de Gestión Integral de Riesgos (UMGIR), explicó que en la zona de desastre de la Guillén se ha estado trabajando en la impermeabilización del talud por medio de la instalación de plásticos para poder evitar la filtración de agua en el subsuelo.
Al mismo tiempo, iniciaron las labores de canalización de agua y se están construyendo cunetas desde esa colonia, pasando por Cerrito Blanco hasta llegar a El Reparto, agregó.
Estas son obras paliativas, pero ya se está diseñando los proyectos permanentes para estabilizar ese sector de la ciudad. En los últimos días se formaron socavones en distintos puntos de la capital, entre ellos el bulevar Fuerzas Armadas y el barrio Morazán.
TE PUEDE INTERESAR: Lucky Medina reitera: “No se perderá ningún empleo en el Lago de Yojoa”