Tegucigalpa, Honduras (31.05.2023).- La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) informó que la carne bovina de fincas sin presencia de rabia paralítica es apta para consumo humano.
De esta manera, detalló que el consumo de carne bovina de animales sanos debidamente inspeccionados y aprobados por los equipos de inspección veterinaria del Senasa es seguro.
Asimismo, advirtió que la población deberá verificar que los canales bovinos que ingresan a los mercados y las etiquetas de las carnes empacadas para consumo contengan los sellos de “inspeccionado y aprobado por Senasa».
Para el caso, los animales sanos procedentes de fincas sin presencia de focos de rabia paralítica bovina, tanto en llama, Santa Barbará como en el resto del país, no representan un riesgo para la población. Por lo anterior, los bovinos de dichas fincas pueden ir a la venta y a destace.
Por otro lado, los ganaderos deberán enviar sus animales a destace únicamente a establecimientos autorizados por SENASA y todo bovino que haya muerto en fincas por sospecha o a causa de la mordedura del murciélago hematófago que provoca la Rabia Paralítica Bovina debe ser inmediatamente enterrado como barrera de prevención.
Vacunación
Otro de los puntos que se menciona es que para prevenir el contagio de esta enfermedad es importante que los ganaderos realicen la vacunación en sus hatos a partir de los tres meses de edad.
Finalmente, se exhortó a la población a seguir estas medidas de prevención y control con el fin de disminuir el riesgo a la salud humana. Para mayor información podrá abocarse a las oficinas regionales de Senasa, al establecimiento de salud más cercano o al teléfono 9915-2839 o al 2232-6213.
PUEDES LEER: ¡Próximo 3 de junio llega la FeriSAG a Santa Rosa de Copán!