Tegucigalpa, Honduras (4.05.2023).- La subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, solicitó una jornada de limpieza en las instalaciones el Centro Pedagógico de Internamiento para menores infractores “Renaciendo”, luego de su visita junto al asesor penitenciario de la Embajada de Estados Unidos.
Ante esta solicitud, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), José Fortín, puso a disposición de manera inmediata un contingente de soldados para apoyar de manera disciplinada el proceso de intervención y limpieza de «Renaciendo».
Los soldados se presentaron con machetes, rastrillos, escobas y carretas realizando actividades de limpieza de maleza, retiro de basura que estaba en el perímetro interno y externo.
Asimismo, realizaron el aseo de los dormitorios, aulas de clases y el salón de usos múltiples, entre otros espacios.
Además, el Cuerpo de Bomberos de Honduras (CBH), también se hizo presente durante la jornada colaborando con suministro de agua para lavar y dejar los pisos y paredes totalmente limpios.
Abandono de “Renaciendo”
Desde mediados del año 2021 se encontraba abandonado luego que los infantes fueron trasladados a Nuevo Jalteva, más conocido como “El Pósito”, en el municipio de Cedros, Francisco Morazán.
Sin embargo, para fortalecer la II etapa del Plan Nacional de Seguridad “Solución Contra El Crimen” (SCC), aprobado por la Presidenta Xiomara Castro, Villanueva tomó acción visitando junto a autoridades designadas para dirigir el Instituto Nacional de Atención al Menor Infractor (INAMI).
Desde el momento la funcionaria asumió la dirección en el proceso de intervención del Sistema Penitenciario Nacional. Ha realizado coordinación con diferentes instituciones y organismos internacionales, quienes han ofrecido su respaldo al plan de intervención.
PUEDES LEER: Diputado Juan Barahona presenta proyecto para impulsar Mipymes y generar empleos
Por: Anny Lisbeth Vásquez