Tegucigalpa, Honduras (26.04.2023).– La Presidenta Xiomara Castro aprobó este miércoles en Consejo de Ministros autorizar a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), para que investigue y haga público el patrimonio de los secretarios y subsecretarios del Poder Ejecutivo.
La investigación del patrimonio individual y las cuentas bancarias lo realizará la CNBS a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, sin perjuicio de las competencias constitucionales y legales del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).
Los titulares de las instituciones autónomas, desconcentradas y descentralizadas, que dependen del Poder Ejecutivo, también estarán sujetos a la medida.
El Decreto indica que se estará aplicando la normativa interna y previo a la firma de una autorización por cada uno de los funcionarios, que debe ser presentada directa y públicamente ante el comisionado presidente del CNBS en un plazo máximo de 30 días contados a partir de la publicación en el Diario Oficial La Gaceta.
El Pode Ejecuto exhortó a los funcionarios de los otros poderes del Estado y demás órganos constitucionales a sumarse a esta iniciativa para la transparencia financiera y el combate al enriquecimiento ilegítimo.
El presente Decreto entrará en vigencia a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.
La normativa fue aprobada en la tercera etapa del Consejo de Ministros, “En uso de sus atribuciones y en aplicación de los artículos primero 235 y 245, numerales 1, 2 y 11 de la Constitución de la República, 11, 28, 116, 117 y 119 de la Ley General de la Administración Pública”, señala el documento.
Los funcionarios pasaron, uno a uno, a firmar el documento. Además se informó que la próxima reunión del Consejo de Ministros continuará hasta la próxima semana.
TE PUEDE INTERESAR: Equipo de la PGR impide contaminación en área protegida de Choluteca