Tegucigalpa, Honduras (17.04.2023).– El Instituto Nacional de Conservación Forestal (ICF), informó hoy a través de un comunicado que no todos los puntos de calor detectados en datos satelitales son incendios forestales.
Se debe aclarar que los puntos de calor, son información geográfica y estadística sobre la posible ocurrencia en tiempo y espacio de incendio (forestal o no) derivado de la interpretación de datos satelitales, indica el comunicado.
Asimismo, el texto indica que los puntos de calor, son detectados en zonas agrícolas como quema de pastos, preparación de zonas agrícolas, cañeras, canteras, bosques, ciudades, zonas industriales, cuerpos de agua, zonas con actividad geotérmica, entre otras. Los puntos de calor no representan que todos son incendios forestales.
Los puntos de calor respecto a los incendios forestales, en áreas mayores a 500 hectáreas, pueden llegar a tener precisiones mayores a 85%; en áreas de aproximadamente 50 hectáreas, la precisión puede incluso ser inferior al 15% (Chuvieco, E., et al 2012).
Esto significa que la precisión de los puntos de calor para incendios forestales es buena cuando los incendios son mayores de 500 hectáreas y muy baja precisión cuando los incendios forestales son menores a 50 hectáreas.
Según el SIGMOF, la superficie promedio de los incendios forestales en Honduras en el presente 2023, es de aproximadamente entre 40 y 70 hectáreas.
El Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, se encuentra atendiendo el 90% de los incendios reportados a nivel nacional, a través del Programa Presidencial Padre Andrés Tamayo, ICF, Fuerzas Armadas, Bomberos de Honduras y demás esfuerzos del Gobierno de la República, con la participación de las comunidades.
A la fecha, la Institución ha registrado oficialmente 1,306 incendios desde enero 2023 al día de hoy, afectando un área de 55,408 hectáreas a nivel nacional.
Actualmente, se registran 26 incendios activos a nivel nacional, siendo Francisco Morazán el principal departamento afectado.
El ICF llamó a la población hondureña a informarse y reportar incendios forestales al 911; las denuncias pueden realizarse de lunes a domingo para su atención inmediata.
ADEMÁS LEA: DPI reporta más de 95 detenidos por diferentes ilícitos en operativos de fin de semana