Tegucigalpa, Honduras (09.04.2023).- Autoridades de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) informaron este domingo que tres personas se suman a la lista de fallecidos por sumersión durante la Semana Santa a nivel nacional.
La cifra ya ascendía a más de 17 muertos por esta misma circunstancia, sin embargo, el ente gubernamental confirmó que son 20, quienes lamentablemente perdieron la vida en distintos puntos, sumado a esto los 68 rescates acuáticos que realizaron.
De acuerdo a las estadísticas proporcionadas por el Cuerpo de Bomberos, desde el 1 de abril hasta ayer, han participado en el rescate de nueve personas que murieron ahogadas, se reporta una persona desaparecida, han realizado 69 rescates acuáticos.
Por otro lado, realizaron 125 atenciones prehospitalarias, 215 servicios de ambulancias, atendieron 33 accidentes de motocicleta, 48 accidentes en vehículo, 148 incendios en zacateras, 13 incendios en vehículo, 53 incendios forestales y 28 incendios estructurales.
Entre los fallecidos por ahogamiento, se encuentran Rony Gómez de 19 años, originario y residente de La Esperanza, Intibucá, se recuperó su cadáver en las aguas del río Negro en la aldea Colomarigua del municipio de Concepción, Intibucá.
Asimismo, recuperaron el cadáver del joven Erlin Javier Hernández Banegas que se encontraba desaparecido desde el viernes, fue hallado flotando en las aguas del río Ulúa.
De igual forma, en Nacaome, Valle, turistas que se encontraban disfrutando en el balneario del río Grande encontraron un cuerpo ya sin vida flotando en las aguas del río, el fallecido se llamaba Santos Abilio Sánchez Montalván de 29 años.
Bomberos asignados a El Progreso, departamento de Yoro, reportaron ayer que en la aldea Guaymitas se encontraba flotando en las aguas del río Guaymón, bajo el puente de ese sector, carretera CA-13, se trata del joven Ángel Geovanny López Aldana de 26 años, residente en la aldea 35, municipio de El Negrito, Yoro.
Informe final
Para hoy se espera el reporte final por parte de los bomberos, como de la Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) en el marco de la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm).
El ente hasta ayer sábado, a las 6:00 de la tarde, reportaba en sus estadísticas que 20 personas murieron ahogadas a nivel nacional, dos personas desaparecidas, 40 heridos en 24 accidentes viales, y cero muertes por accidente vial, el rescate de 110 personas que estuvieron a punto de morir ahogadas, 240 servicios hospitalarios, 17 rescates marítimos, y 414 atenciones prehospitalarias.
ADEMÁS LEA: Tras reyertas, Presidenta Castro anuncia dura intervención de centros penales