Tegucigalpa, Honduras (09.03.2023) La Secretaría de Energía (SEN), con el apoyo de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), presentó los resultados del reporte de Evaluación del estado de las Energías Renovables (RRA, por sus siglas en inglés), el cual analiza el nivel de preparación del país para continuar con el desarrollo proyectos energéticos.
Para la revisión del estudio, se contó con la participación de personal directivo y funcionarios de la Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica (CREE); Operador del Sistema (ODS); Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna); Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE); Secretaría de Finanzas (Sefin) y la SEN.
“Se necesita un fortalecimiento de la institucionalidad para abordar estos temas, pero esto debe ir de la mano con el respeto de los derechos humanos de los hondureños y hondureñas que viven en las comunidades excluidas o engañadas con proyectos que no les dejan beneficios”, afirmó el subsecretario, Marco Flores.
Importancia del aumento de energía renovable
En el reporte se identificó que, para el Gobierno, es relevante incrementar aún más el porcentaje de penetración de proyectos de energía renovable y brindar el acceso a la energía a 1.6 millones de hondureños que actualmente carecen del servicio.
La falta de acceso es un problema visto con carácter de urgencia, puesto que son los pueblos originarios y las comunidades rurales las que principalmente afrontaron desigualdades en las inversiones de los proyectos energéticos desarrollados.
Por su parte, la directora general de Energía Renovable y Eficiencia Energética de la SEN, Adriana Álvarez, resaltó que: “El fortalecimiento de la industria eléctrica, para lo cual se han focalizado esfuerzos en los últimos meses, hecho que pasa por la renegociación de contratos y asegurar la preparación de la ENEE para alcanzar viabilidad financiera para sus inversiones en infraestructura”.
Durante el taller se planteó que es propicio explorar nuevos mecanismos de deuda climática e instrumentos de fijación de precios de carbono, así como analizar alternativas de financiamiento público-privado para el desarrollo de infraestructuras multipropósito como las represas.
Además, se espera que las conclusiones del estudio, cuyo objetivo es que las mismas sirvan de guía para la creación de políticas públicas tendientes a una transición energética justa que permita alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Lo anterior a través de una mayor penetración de proyectos de energía renovable y logro objetivos climáticos nacionales, estén disponibles en el mes de junio de 2023.
Honduras reconoce que es necesario fortalecer las capacidades de las instituciones y actores para el diálogo con las comunidades, mediante una agenda social, que permita deliberar e implementar esos mecanismos de consulta entre los diferentes ámbitos de la sociedad.
TE PUEDE INTERESAR: Policía Nacional detiene a dos hondureños con supuesta droga y más de L80 mil