Tegucigalpa, Honduras (14.02.2023).- Autoridades del Instituto Nacional Agrario, se reunieron con representantes de las confederaciones campesinas, con la finalidad de abordar la problemática de tenencia de tierras con un enfoque de equidad de género.
En ese sentido, Wendy Cruz de la Vía Campesina, manifestó: «Nosotras podemos pedir tierra, pero son los entes encargados de velar por ese derecho que también nos pertenece para trabajar como dice la Constitución».
Por su parte, la representante de la Confederación Hondureña de las Mujeres Campesinas, Mirna Espinal, señaló: «Cuando fallece algún terrateniente no permite dar esa herencia a la mujer (esposa) para que trabaje, sino que el acceso pasa al hijo varón, continuando con la tradición patriarcal».
En ese contexto, se analizó la importancia de la instalación de la Unidad de Género de la Mujer en el Instituto Nacional Agrario, para capacitarlas y empoderarlas en el campo, así como en políticas de género para luego solicitar el derecho diplomático de tenencia de tierra y terminar con prácticas que simplemente las someten a un modo de vida, alejándolas del desarrollo personal, profesional y empresarial.
Finalmente, la subjefa de la División de Servicios Legales del INA, Emilia Sandoval, motivo a las participantes, declarando: «Tu voz es mi voz, Somos Estado, tenemos el derecho y el deber de cuidar la institución, nacemos no solo con el derecho a la vida, sino también con el derecho de acceder a la tierra, porque somos el 50 por ciento de mujeres con ese derecho en el campo, es tiempo de cambiar y avanzar».
PUEDES LEER: SAG-Senasa capacita a representantes de agroservicios en uso de plataforma digital