Tegucigalpa, Honduras (27.01.2023).- El jefe de la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Tomás Ramírez, manifestó, que la nómina de candidatos a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), propuesta por el Partido Libertad y Refundación (Libre), tiene una similitud en un 70 % con la formulada por su institución política
“Nosotros ya tenemos nuestros quince y lo comparamos con la nómina presentada por el Partido Libre, e increíblemente hay una similitud en un setenta por ciento, lo que significa que podemos llegar a ponernos de acuerdo”, expresó.
Sin embargo el parlamentario expuso que hay varios elementos para analizar, «pues en la misma no figura la aspirante con mayor puntaje, ni la inclusión del único aspirante de la raza negra».
Mencionó que el Partido Salvador de Honduras, desde un inicio había externado su línea de escogencia a los mejores profesionales del derecho en cuanto a formación y conocimiento.
Sesión para elegir magistrados de la CSJ
“Lo que según nos dijo el presidente del Congreso en reunión de jefatura de bancadas es que vamos a ser convocados hasta el próximo martes (31 de enero)”, apuntó.
La idea es que en estos próximos cuatro días se realice un sondeo con toda la altura posible a fin de ponerse de acuerdo para generar una planilla única que no conduzca a una elección extensa de varias semanas, señaló.
Nomina de Libre
Libre presentó el pasado miércoles su primera moción nominadora de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, compuesta por 8 mujeres y 7 hombres.
Los candidatos electos son: Rebeca Lizzete Ráquel Obando, Sonia Marlina Dubón Villeda, Francisca Villela Zavala, Rubenia Esperanza Galeano Barralaga,Anny Belinda Ochoa Medrano, Gaudy Alejandra Bustillo Martínez, Aída Patricia Martínez Linares y Odalis Aleyda Nájera Medina.
Además, Mario Donaldo Acosta Cárcamo, Felipe René Speer Laínez, Wagner Vallecillo Paredes,Milton Danilo Jiménez Puerto, Roy Pineda Castro, Mario Orlando Díaz Flores, José Ricardo Pineda Medina.
PUEDES LEER: Un año de avances en la refundación de la justicia, equidad y ordenamiento de un país en ruinas