Tegucigalpa, Honduras (27.01.2023).- La Bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), reiteró el compromiso con los hondureños en darles una nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), al servicio del pueblo y no a la medida de los grupos de poder que han imperado en el país.
En ese sentido, recordaron que la consecución de una Corte independiente e idónea es clave para llevar adelante la lucha contra la corrupción, entre otras razones porque tiene competencia para juzgar a congresistas y funcionarios.
Cabe recordar que la Corte Suprema en 2009, compuesta por jueces designados por los partidos mayoritarios, emitió un pronunciamiento avalando el golpe de Estado a Manuel Zelaya Rosales.
Y que en 2015 revocó el límite a la reelección posibilitando un nuevo mandato para Juan Orlando Hernández, a lo que el pueblo llama los 12 años de dictadura del Partido Nacional.
Hernández actualmente permanece detenido en los Estados Unidos, país que lo acusa por narcotráfico.
Es por ello que la mandataria Xiomara Castro, pidió a los diputados que elijan una Corte Suprema de Justicia, que recupere la confianza en el sistema judicial, salpicado por denuncias de corrupción de jueces y magistrados.
Los 15 nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, deben ser escogidos “Sin aceptar injerencias de quienes por años pusieron precio a la justicia”, apuntó la Presidenta de la República.
Castro señaló: “Los grupos de poder, económico y transnacional, quieren una Corte a su medida”, advirtiendo: “No lo permitamos”.
“No tenemos permiso para descansar hasta sentar las bases de un sistema justo, democrático y socialista”, acotó la mandataria.
PUEDES LEER: Honduras entrega a su primer extraditado de 2023