Fallece Álvaro Colom, mediador durante el Golpe de Estado en Honduras

Tegucigalpa, Honduras (24.01.2023).-El expresidente de Guatemala, Álvaro Colom, quien gobernó al país centroamericano entre los años 2008 y 2012, falleció anoche a la edad de 71 años tras padecer cáncer, según confirmó la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que lo llevó al poder.

El exministro del Interior, Carlos Menocal, fue quien reveló la noticia a través de su cuenta de Twitter, mientras afirmó que “ha fallecido el presidente Álvaro Colom. Lamento su deceso y me uno en oración por su descanso eterno».

 

 

Por su parte, el actual jefe de Estado guatemalteco, Alejandro Giammattei, señaló que lamenta el “sensible” fallecimiento del expresidente, “quien esta noche se nos adelantó en el viaje a la eternidad”.

Por otra parte, su exesposa y actual candidata a la presidencia de cara a los comicios del próximo mes de junio, Sandra Torres, expresó que descanse en paz “un hombre noble que siempre llevó a Guatemala en su corazón. Mis condolencias y más sentido pésame a la familia”.

 

 

De acuerdo con medios internacionales, el exmandatario padecía desde hace varios años de cáncer de esófago, el cual fue dado a conocer en diciembre de 2020. Asimismo, precisan que en los últimos días de su vida abandonó el hospital para recibir el tratamiento en su residencia.

Colom no apoyó Golpe de Estado en Honduras

Un día después del condenable Golpe de Estado contra Manuel Zelaya Rosales en el año 2009, se manifestó sobre este acto como una de las peores cosas que podían suceder a un presidente electo de manera transparente.

“No hemos reconocido a Roberto Micheletti como presidente de Honduras. Reconocemos que Manuel Zelaya es el gobernante electo democráticamente, por ello fue invitado a la reunión de hoy en el Sistema de Integración Centroamericano (Sica)”, manifestó Colom el 29 de junio del año 2009.

 

TE PUEDE INTERESAR: Hoy se reúne la bancada de Libre para definir posición de cara a la elección de la CSJ

 

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.