Hospitales San Felipe y el de Puerto Lempira, firman acuerdo de colaboración

Tegucigalpa, Honduras (21.01.2023).- Los hospitales General San Felipe (HGSF) y el de Puerto Lempira en Gracias a Dios, firmaron un acuerdo de colaboración en beneficio de los pueblos originarios de La Mosquitia, garífunas, pech y tawahkas.

El hospital localizado en la capital que es de referencia nacional, abre sus puertas para apoyar de manera comprometida a los pacientes que se trasladarán desde el departamento de Gracias a Dios a Tegucigalpa.

La iniciativa fue presentada por el secretario de Estado en los Despachos de Salud, José Manuel Matheu y la diputada del departamento de Gracias a Dios, Erika Urtecho, en vista de la precaria situación del Hospital Puerto Lempira, por la falta de médicos especialistas.

La diputada se comprometió en representación de su pueblo en muestra de agradecimiento gestionar ayuda en pro del mejoramiento del área del albergue del Hospital San Felipe por el bienestar de los pacientes.

Situación en Puerto Lempira

Los pacientes que asisten al Hospital de Puerto Lempira, son referidos a las diferentes ciudades como San Pedro Sula, La Ceiba y Tegucigalpa, muchos de ellos no cuentan con los recursos para poder cubrir los gastos de transporte, alojamiento y alimentación.

Por lo consiguiente, el director general del HGSF, Carlos Roberto Murillo, atendiendo las indicaciones del secretario de Estado, con el apoyo del Comité Pro-Ayuda del Hospital San Felipe, los pacientes serán beneficiados por este acuerdo recibiendo el servicio de alojamiento con disponibilidad de 30 cupos (camas) en el Albergue de Hospital San Felipe.

Los espacios serán, 20 para pacientes mujeres y 10 para pacientes hombres, junto a un familiar o acompañante por el tiempo que su tratamiento así lo indique, pudiendo hacer uso de las instalaciones sanitarias, de lavandería y de la cocina.

Asimismo, el hospital se encargará de proveer la atención médica que requiera el paciente referido siempre y cuando este dentro de la cartera de servicios de las especialidades con las que cuenta y los equipos médicos o medicamentos con los que se disponga, así como de su alimentación, comprometiéndose a brindar una atención rápida para los pacientes que vengan referidos del Hospital de Puerto Lempira y de esta manera demostrar que el Sistema de Salud avanza en un mismo sentir.

La vigencia de este acuerdo será por 2 años desde la fecha de suscripción del mismo acuerdo y estará sujeta a renovación si las partes así lo convinieran por un periodo de dos años o más.

 

TE PUEDE INTERESAR: China (Taiwán) dona un lote de 33 diferentes tipos de medicamentos a la Sesal

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.