Tegucigalpa, Honduras (16.01.2023).-El presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, manifestó que el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de Honduras 2023, no impulsa el gasto improductivo y la inflación como lo indica el sector privado.
Esto luego que el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) se pronunciara sobre el presupuesto, del que pidieron al Gobierno priorizar la generación de empleo, el apoyo al agro y el incremento de las exportaciones del país.
En ese sentido el parlamentario detalló que en el presupuesto, la Secretaría de Educación aumenta 2,596 millones de lempiras, Salud 1,903 millones y Seguridad 2,352 millones de lempiras.
Además la Secretaría de Agricultura es uno de los mayores aumentos con un aproximado de 3,158 millones de lempiras.
“Esto nos demuestra que esas son aseveraciones generales que no concuerda con lo que se refleja en el Presupuesto”, en relación a lo declarado por el Cohep.
Pino recalcó que el Presupuesto no está tan alto como lo indica el sector privado“Realmente no es un presupuesto inflado, es un presupuesto anticíclico, que busca en los momentos en que la economía va hacia la baja, puedan compensar y a través de la inversión pública y social, no tenga un efecto tan negativo sobre la población», explicó.
Por otra parte el congresista describió, que si se puede llegar a cumplir la meta de recaudación tributaria de 144 mil millones de lempiras que contempla el proyecto de Presupuesto 2023.
“Hay un factor que es negativo, pero que ayuda aumentar las recaudaciones fiscales que es la inflación”, puntualizó Pino.
PUEDES LEER: Café hondureño será vendido por el famoso youtuber mexicano, Luisito Comunica