Tegucigalpa, Honduras (13.01.2023).- La ministra de Turismo, Yadira Gómez, en compañía del asesor ejecutivo de Presidencia, Carlos Gómez, y el alcalde de La Libertad, Francisco Morazán, Wilson Oyuela, se reunieron con el objetivo de buscar el desarrollo turístico del municipio.
Durante el encuentro se habló de planes de pavimentación y electrificado de 50 metros de carretera que dirigen al Parque Infantil La Libertad.
De igual manera, se planteó la compra de terrenos aledaños que poseen aguas termales, para atraer más turistas a la zona.
El alcalde de La Libertad, mencionó que la comunidad se ha caracterizado por la producción de frijoles, sandías y melones, basando su actividad económica en el sector agrario.
Sin embargo, informó que en el último año se han enfocado en promover el muralismo, paisajismo y el turismo religioso.
Por su parte, la ministra Gómez, ratificó su compromiso con el sector turístico, poniendo a disposición ingenieros para evaluar los proyectos y expertos en comunicación digital para promover el municipio.
Municipio de La Libertad, Comayagua
El municipio está ubicado al centro norte del departamento de Comayagua, a unos 42 kilómetros de la cabecera departamental. En el centro pasa el Río Humuya, un río con su mayor parte en el departamento de Comayagua.
Además, está situado en la estrechura del Río Frío. La cabecera municipal, La Libertad, se ubica al extremo suroeste del municipio.
Esta comunidad está compuesta por 20 aldeas y 131 caseríos.
En 1860 varias familias procedentes del municipio El Rosario, Comayagua, y establecidas en la ciudad ahora conocida como La Libertad Vieja, fundaron una localidad bajo el nombre de Portillo de la Ensenada.
En 1876 la misma recibió el grado de municipio y sus habitantes cambiaron el nombre al que ahora tiene, el cual proviene del positivismo de sus habitantes.
En 1917, los habitantes decidieron agregar a la ciudad de La Libertad como cabecera del municipio.
Su fiesta patronal en honor a Santa Ana y se celebra del 24 al 31 de julio. Durante esta semana se realizan procesiones, bautismos, bodas, confirmas, primeras comuniones, coronación de la reina, carreras de cintas, encuentros deportivos, fiestas bailables y quema de pólvora.
Además en los alrededor de la plaza instalan carpas con venta de comidas típicas, golosinas, ropa, sombrero y juegos mecánicos.
PUEDES LEER: Presidenta Castro: la refundación de Honduras pasa por detener la destrucción forestal