Tegucigalpa, Honduras (06.01.2023).- Para constatar la situación actual de las comunidades en resistencia por la defensa del territorio en la península de Zacate Grande, autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) realizaron una visita en el departamento de Valle.
La delegación, encabezada por la ministra Natalie Roque y el viceministro de Protección, Guido Eguigure se desplazó hasta la localidad para sostener un primer acercamiento con los integrantes de La Asociación por el Desarrollo de la península de Zacate Grande (ADEPZA) y la Red de Abogadas (RADDH) de la zona sur.
Durante el encuentro, se expresó el total compromiso de la Presidenta Xiomara Castro por dar respuesta a las problemáticas planteadas y desde la SEDH dar por iniciado el proceso de instalación de la CI de Seguimiento a la Conflictividad Social por la Tenencia de la Tierra.
La península de Zacate Grande concentra numerosos conflictos entre comunidades y empresarios, que les han despojado de las tierras donde vivían desde hace décadas, para aprovechar el nuevo impulso de la zona en los sectores energético, minero, turístico y de infraestructuras.
Desde hace años, la península de Zacate Grande está en la lucha por la defensa del territorio. La antigua isla, que en la década de los 70 fue unida a tierra firme a través de la construcción de una carretera, está rodeada en tres direcciones por el Golfo de Fonseca.
La península cuenta con 11 comunidades, donde habitan un poco más de 1,000 familias que viven principalmente de agricultura y pesca, y tienen escaso acceso a servicio básicos y a trabajos remunerados.
Aunque no posean el dominio pleno de los terrenos donde viven desde hace décadas, las familias tienen posesión efectiva de dichos inmuebles.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Suspendido! Gerente general del SANAA, Leonel Gómez por agresión verbal