Tegucigalpa, Honduras (5.12.2022).– Luego de tres años de cruzar información relevante de los diferentes eslabones que conforman el sistema alimentario del país, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y la Alianza Bioversity International-CIAT, presentaron un informe donde destacan los aspectos positivos como las oportunidades que tiene Honduras para fortalecer el sistema.
El estudio contempla 30 indicadores representativos de diferentes partes del sistema alimentario y sus actores, cuyo desempeño se compara con un grupo de países vecinos y con otro grupo de naciones con un Producto Interno Bruto (PIB) similar, y con el promedio mundial.
Por ello, la gerente subregional de la Alianza de Bioversity – CIAT , Jennifer Wiegel, afirmó: “Pasamos por un proceso de revisión de más de 200 indicadores con diversos actores del sistema, para llegar a estos 30 indicadores que presentamos hoy. Esto nos da una visión suficientemente sencilla, pero a la vez que refleja la realidad en el país, vista desde los números; que podría permitirnos priorizar acciones o ámbitos de acción”.
Entre los resultados de este estudio están:
- Capacidad de producción de alimentos: la buena capacidad de producción de alimentos para la población y para compartir con otros países.
- Dieta saludables: los hondureños consumen dietas relativamente saludables, en relación con países vecinos; el sistema alimentario genera poco desperdicio y pérdidas de alimentos con una tendencia a reducir aún más lo no consumible.
- Buenas condiciones saneamiento: las condiciones de saneamiento en el país, facilita una alimentación segura ara los hondureños.
Pese a lo descrito anteriormente el país deberá realizar mejoras en formalizar o institucionalizar la promoción de dietas saludables como país; la dependencia de alimentos importados e ingresos de los consumidores más vulnerables y finalmente la prevalencia de la obesidad, ya que es 8 % superior al promedio mundial y aumenta cada vez más rápido que el resto del mundo (33 % frente a 24 %).
Por su parte, la ministra de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Laura Elena Suazo Torres, expresó que como rectora del sector agroalimentario de Honduras y bajo la instrucción de la Presidenta Xiomara Castro, “Estamos en la disposición de apoyar todas las iniciativas que contribuyan a la seguridad y soberanía alimentaria del país, siendo ese enlace entre el productor y la población para llegar con esa dieta fresca, saludable que tiene que ver con frutales, leche, verduras. Este tema, por su importancia, lo hemos retomado en la consulta participativa que hubo para la elaboración de la Política de Estado del Sector Agroalimentario de Honduras 2020-2042”.
Mientras tanto, la coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Alice Shackelford, aseguró: «La seguridad alimentaria y nutricional es clave para el desarrollo sostenible de la población hondureña y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Honduras enfrenta serios desafíos de inseguridad alimentaria y desnutrición infantil grave y crónica. Requiere de soluciones integrales e inclusivas que no dejen a nadie atrás, a través de esfuerzos coordinados interinstitucionales y multidimensionales de manera urgente».
PUEDES LEER: Brasil golea a Corea del Sur y se clasifica a cuartos de final