Tegucigalpa, Honduras.- El presidente de la Asociación Médica Pediátrica, Maynor Mata, informó este lunes (25.04.2022), que no se reportan niños hospitalizados por COVID-19.
El médico señaló que gracias a la vacunación ante el virus no hay pacientes pediátricos internos en los diferentes hospitales, pese a que se había previsto un alza de casos por el inicio de clases y la Semana Santa.
“Esta es una muy buena noticia y gracias a Dios estamos teniendo estas noticias positivas, a pesar de que ya
pasó una semana después de Semana Santa y el inicio de clases, podemos decir contundentemente que no tenemos niños hospitalizados”, dijo.
Al tiempo agregó que no hay pacientes graves por coronavirus según monitoreos realizados.
“Casualmente estábamos haciendo la monitorización, y la sala de Covid-19 en el Hospital Mario Catarino Rivas está cerrada porque no hay pacientes y eso es una buena noticia”, aseguró.
El profesional afirmó que la vacunación en menores de edad ha contribuido a controlar los casos del virus en el área de pediatría.
Reportes a la baja
En este sentido, la semana pasada las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal), informaron que cuatro
hospitales del país reportaron cero pacientes ingresados por esta enfermedad.
Las autoridades del Hospital Roberto Suazo Córdoba de La Paz, manifestaron que en ese centro asistencial se
registraron cero hospitalizaciones gracias a la inmunización contra el Covid-19.
Po su parte, el subdirector de gestión asistencial, del Hospital Santa Teresa de Comayagua, Fernando Alcántara,
expresó que “es una alegría no tener pacientes de manera crítica grave o dependientes de oxígeno, gracias a Dios desde hace un mes no se registran ingresos por esta enfermedad”.
“Aquí hay dos factores el principal es la vacunación contra el Covid-19 que ha venido a ayudarnos a que los casos vayan disminuyendo, también el uso de las medidas de bioseguridad como: mascarilla, lavado de manos con agua y jabón, utilizar alcohol gel”, acotó el galeno.
De igual forma, la portavoz del Hospital Escuela, Juliet Chavarría, refirió que hay cero ingresos por Covid-19 en las salas de adultos y niños; y desde hace mes y medio no se registran defunciones a causa de esta patología.
Asimismo, el Hospital San Felipe, este día contabiliza cero pacientes ingresados por Covid-19, por lo que es importante que la población continúe vacunándose contra esta enfermedad y seguir usando las medidas de bioseguridad.
Cabe mencionar que Honduras ya ha aplicado hasta el 18 de abril 12,855,549 dosis contra el Covid-19, de las que 5,855,620 son primeras dosis; 4,849,802 segundas dosis y 2,150,127 terceras y dosis de refuerzo.
Te puede interesar: Congreso Nacional y FHIS apoyarán al Gobierno para reconstruir más de 14 mil escuelas