Tegucigalpa, Honduras.– En su segundo periodo presidencial, Juan Orlando Hernández fue señalado por narcotraficantes de recibir dinero para apoyar su campaña y proteger sus actividades ilícitas.
Hernández culminó su segundo mandato el 27 de enero de 2022.
Ese mismo día la congresista estadounidense, Norma Torres, hizo un llamado al Departamento de Estado de EEUU para solicitar su extradición.
De igual manera, Estados Unidos revocó la visa del exmandatario el 7 de febrero y lo incluyó en la lista de personajes “antidemocráticos y corruptos” de Centroamérica (Lista Engel).
El 14 de febrero se dio a conocer la solicitud de extradición de Juan Orlando Hernández por los Estados Unidos de América.
Un día después, la Policía Nacional efectuó la captura del exgobernante en su domicilio y fue trasladado a la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE) «Comando Cobras».
El 16 de febrero, Hernández fue llevado al Poder Judicial bajo rigurosas medidas de seguridad para su primera declaración.
El 28 de marzo se ratificó la extradición del expresidente, después de llevarse a cabo las audiencias probatorias y de dar por agotado el proceso.
El exgobernante fue entregado este día a las autoridades estadounidenses en la Base Aérea Hernán Acosta Mejía, de Tegucigalpa.
Hernández, guardará prisión en una cárcel de Brooklyn mientras inicia su juicio ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York por cargos relacionados con el narcotráfico y uso de armas de fuego.
PUEDES LEER: Inicia extradición a EEUU de JOH