Tegucigalpa, Honduras (24.10.2022).– El Instituto Nacional Penitenciario (INP) informó este lunes que la División Nacional de Control de Centros Penitenciarios (DNCCP), dependencia de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas y Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO, han requerido durante el mes de octubre a unas ocho personas, entre ellas un privado de libertad.
Según los reportes, durante los fines de semana en los que se otorga visita, se requirieron a siete femeninas al momento de pasar por el escáner que evidenció la droga al interior de su cuerpo, específicamente en sus partes íntimas.
Las mujeres, en su mayoría son menores de 30 años de edad.
Asimismo, el INP detalló que seis de estas detenciones se registraron en el Centro Penitenciario de Ilama, Santa Bárbara y dos, en el establecimiento de Morocelí, El Paraíso, entre estos un interno de primer ingreso que al interior de un paquete que ocultaba en sus partes íntimas, transportaba cadenas de oro y tabaco que llevaba a los miembros de su misma estructura delictiva.
Suplantaciones de identidad
Por otra parte, en el Módulo de Máxima Seguridad del Centro Penitenciario Nacional de Támara, se reportó la detención de una joven de 20 años, quien pretendía realizar visita conyugal utilizando el Documento Nacional de Identificación (DNI) de otra persona, siendo puesta a la orden de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la Fiscalía por suponerla responsable del delito de Usurpación de Personalidad de otros.
El informe apunta que en lo que va del año son varias las menores de edad que han sido requeridas al momento de presentar un DNI de otra persona, buscando ingresar a los establecimientos de máxima seguridad, siendo puestas a disposición del Instituto Nacional para la Atención a Menores Infractores (INAMI).
Las autoridades de la DNCCP afirmaron que, para tratar de introducir droga en los centros penitenciarios, se han utilizado a personas de la tercera edad o con capacidades especiales, como el caso de una sexagenaria que en la estructura de la silla de ruedas transportaba droga y teléfonos celulares.
También, se han detectado casos en los que se ocultan sustancias o aparatos en los pañales, calzado, partes íntimas o en la vestimenta de niños. En respuesta, los mismo se han remitido a los responsables al Ministerio Público, logrando judicializar su mayoría.
Equipo tecnológico
En los establecimientos y módulos de máxima seguridad, se cuenta con moderno equipo tecnológico que tiene la capacidad de detectar el más pequeño objeto que se intente introducir a los recintos, por lo que se aconseja a los familiares y otras personas que visitan las cárceles, no intentar realizar estas acciones ilícitas ya que al hacerlo ponen en riesgo su libertad y su salud.
PUEDES LEER: Gobierno de Honduras designa a Marlon Brevé como nuevo embajador en España