Tegucigalpa, Honduras (19.10.2022).- La Presidenta Xiomara Castro reiteró su compromiso ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), sobre la seguridad alimentaria en el país.
En dicho espacio, la mandataria expresó estar comprometida para reducir la inseguridad alimentaria en Honduras, “Como Presidenta, estoy comprometida a fortalecer la lucha contra la inseguridad alimentaria, la corrupción e impunidad”, disertó.
En relación con lo anterior, el Gobierno que preside Castro ha desarrollado estrategias contra la pobreza rural y por la soberanía alimentaria entre ellas: la entrega del Bono Tecnológico Productivo, este beneficio consiste en fertilizante, semilla mejorada de frijol, maíz, sorgo, arroz y asistencia técnica.
Los beneficiados por el Bono Tecnológico Productivo son unos 240,000 pequeños productores que cultivan menos de 5 manzanas en 17 departamentos del país, y se ha destinado 700 millones de lempiras, para su ejecución.
Asimismo, 50,496 caficultores están fertilizando sus fincas con el Bono Cafetalero, de un total de 83,273 que el Gobierno tiene previsto para este año, lo que representa a la fecha un 60.64 por ciento en la entrega, en 222 municipios de 15 departamentos del país.
Cabe mencionar que, para este programa de ayuda social el Gobierno ha destinado 250 millones de lempiras.
Bono Ganadero
Como una iniciativa de la Presidenta Xiomara Castro y por primera vez, se beneficiarán a los productores pecuarios con un Bono Ganadero de capacitación y asistencia técnica, la inversión de este bono es de 50 millones de lempiras y los incentivos se entregarán en 11 departamentos.
Con el Bono Ganadero, el productor beneficiado recibirá semilla de pasto, kit veterinario, creación de fincas humanas como un modelo de inclusión productiva en la familia, plan de vacunación, plan de trazabilidad, entre otros.
Créditos
El Gobierno solidario a través del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) ha destinado L998.5 millones, de los cuales L840 son créditos para los productores en todos los rubros, a una tasa del 2.5 y 5 por ciento.
Y para el próximo año, Banadesa contará con una disponibilidad de fondos de alrededor de L2,467 millones, para los diferentes sectores productivos del país.
De igual manera, el Gobierno de Castro creó este año 1,900 Cajas Rurales, para facilitar préstamos para producción.
Estas cajas son organizaciones comunitarias que tienen como objetivo generar acceso a mecanismos de financiamiento para la dinamización de la economía a nivel local, con esto contribuir a la mejora en la calidad de vida de las personas.
Cabe mencionar, que además los productores en el país, reciben por parte de la SAG-Dicta la asistencia técnica en el rubro de producción porcina, ganadera, y agricultura.
PUEDES LEER: Presidente del Congreso Nacional sugiere al analista Olban Valladares apartarse de la Junta Nominadora