Tegucigalpa, Honduras (17.10.2022).- El Ministerio Público a través de la Fiscalía Contra La Corrupción, presentó este lunes al menos 35 pruebas en contra de la exministra de Salud, Yolani Batres, acusada por nueve delitos de fraude y nueve de violación a los deberes de los funcionarios, informó el portavoz del Poder Judicial, Carlos Silva.
La exfuncionaria se sometió hoy a audiencia inicial junto a Héctor Rolando Figueroa, acusado por la misma cantidad de delitos de fraude en su calidad de cooperador necesario.
Ambos anteriormente se habían presentado ante las autoridades de forma voluntaria y gozan de medidas distintas a la prisión.
”En la etapa de este día, el ente acusador del Estado ha presentado 35 medios de prueba que quieren evacuar durante esta audiencia inicial. Se trata de dos testigos, 27 documentales, cinco evidencias y una pericia”, explicó Silva.
El requerimiento fiscal fue presentado por el Ministerio Público por el pago de casi 8 millones de lempiras de nueve contratos firmados por Batres cuando fungía como ministra de Salud para la creación de un Software.
“Según la fiscalía ese monto fue sobrevalorado en un 90 por ciento, incluyendo que uno de los software no fue entregado”, agregó Silva.
PUEDES LEER: CICESCT inicia diálogos para solicitar endurecer penas por el delito de trata de personas en el Código Penal