Tegucigalpa, Honduras, (26.09.2022).- Para brindar respuesta a la emergencia por las lluvias, representantes de la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) visitaron el albergue donde se encuentran las y los privados de libertad de El Progreso, Yoro.
Las acciones fueron coordinadas por la viceministra de la SEDH, Mirtha Gutiérrez, en seguimiento a las instrucciones de la Presidenta Xiomara Castro, con el Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (MNP-CONAPREV).
«La garantía y promoción de los DDHH de la población más vulnerable ante la emergencia es una prioridad del Gobierno Solidario», afirmó Gutiérrez.
Asimismo, señaló que el objetivo es verificar que las personas cuenten con espacios seguros dignos y garantizar que se respeten los derechos humanos de las poblaciones en condición de vulnerabilidad.
Entrega de sillas
Durante las visitas se hizo entrega de sillas de ruedas a personas con discapacidad física; gracias al trabajo de acompañamiento del Programa de Acción Solidaria (PROASOL) y la Secretaría de Estado en el Despacho de Desarrollo Social (SEDESOL).
También, la SEDH orientó a las autoridades penitenciarias para que las personas privadas de libertad estén en lugar seguro, digno y con los insumos necesarios para garantizar su bienestar.
De igual manera, realizaron las gestiones con la Asociación La Perla de El Progreso, Yoro para entrega de donativos de primera necesidad y medicamentos en otros albergues.
El personal de Derechos Humanos supervisó donaciones de la vicepresidenta del Congreso Nacional, Scherly Arriaga, encargada de la Comisión de Contingencia y Gestión del Riesgo de la cámara Legislativa para la zona norte de Honduras.
Por otra parte, en Tegucigalpa los donativos gestionados por Secretaría fueron distribuidos a la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) para ser entregados a las familias de la colonia Guillén.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Ellos también importan! Rescatistas salvan a las mascotas durante inundaciones y deslizamientos