Tegucigalpa, Honduras (25.09.2022).- El encargado de Operaciones de Emergencias de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), Pedro Barahona, confirmó este domingo el fallecimiento de una menor de edad y una persona desaparecida durante el periodo de alerta por las últimas lluvias.
Barahona detalló que las familias afectadas por las últimas lluvias suman 2,333 que equivale a decir 13,326, “tenemos fallecidas lastimosamente una menor de edad, tenemos personas desaparecidas una todavía”.
Asimismo, señaló que se ha realizado el rescate de 37 ciudadanos y se han registrado 87 derrumbes y árboles caídos 35.
En afectaciones de vivienda hay 1,172, dañadas 181, destruidas 63, calles afectadas 52, dañadas 18, destruidas 8.
“Puentes afectados 7, dañados 5, destruidos 4, carreteras afectadas 27, dañadas 71, destruidas 4, comunidades afectadas un total de 116, dañadas 2, tenemos postes de energía eléctrica dañados 3 y afectados tenemos 1, infraestructura pública tenemos afectado 1, dañado 1”, apuntó.
El funcionario agregó que las incidencias son monitoreadas y verificadas tres veces al día, durante la mañana, tarde y noche, para ir actualizando toda la base de datos.
“Lo que queremos informar en tiempo y forma pero con seguridad”, destacó.
Con respecto a la víctima mortal y la desaparecida, el especialista informó que pertenecen a la zona occidental de Honduras, “es la zona donde hemos tenido este tipo de situaciones, de incidencia debido a que las personas intentan cruzar quebradas que están crecidas, a veces lo hacen en motocicletas, vehículo, caminando, la crecida los agarra de manera rápida, de manera súbita, tienen un arrastre y por lo general mueren por sumersión”.
“Siempre es importante recordarle la ciudadanía, la población, tomar todas las medidas de prevención de precaución, no hacer estas acciones temerarias que lógicamente terminan con luto y tragedia, ya hemos tenido diferentes tipos de escenarios”, manifestó.
Doce fallecidos durante el mes de septiembre por las lluvias
Barahona indicó que desde el primero de septiembre hasta la fecha Honduras registra un total de 12 muertos, de los cuales en esta última alerta solo se reporta 1.
“Para nosotros esa vida significa mucho, pero lo mejor sería tener cero, deberíamos de tener cero la verdad que todo esto se puede generar con conciencia, con algún uso de razón, informándonos a tiempo y tomando decisiones que sean o condiciones que se puedan reducir sin riesgo y acciones, con más seguridad”, exteriorizó.
Reiteró que se sigue trabajando de manera integrada a través del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos para llevar ayuda y la atención de manera puntual y eficiente a la población.