Tegucigalpa, Honduras (23.09.2022).– La Empresa Hondureña de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios (EHISA) aclaró este viernes que el Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, Cortés, se encuentra operando con normalidad.
Asimismo, se indicó que la terminal de carga La Mesa, funciona de forma regular de acuerdo con sus horarios habituales.
Cabe mencionar que, EHISA a través de un comunicado decidió informar sobre la situación aeroportuaria en esa zona del país para desvirtuar rumores sobre un cierre temporal debido a las condiciones climáticas.
De acuerdo con el último boletín de las autoridades de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), continúa la alerta roja en los municipios aledaños a las riberas del río Ulúa.
COPECO enfatizó a toda la comunidad aeroportuaria que deben mantenerse atentos e informados con los boletines meteorológicos y a tomar medidas de prevención de acuerdo con sus planes de contingencia.
Asimismo, indicó que vuelos como de la empresa Aeroméxico arribaron hoy sin problemas a la terminal aérea sampedrana.
Alertas
Copeco decretó alerta roja, por 48 horas a partir de las 09:00 de la mañana de ayer jueves 22 de septiembre, para los departamentos de Santa Bárbara y Copán.
Asimismo, se mantienen en ese mismo nivel de alertamiento, los municipios de Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel en el departamento de Cortés; Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.
Mientras que, Copeco decidió elevar a alerta amarilla otros cuatro departamentos, entre ellos Olancho, Colón, Yoro y El Paraíso, que se suman a los que ya estaban en esa categoría: Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Cortés, Comayagua, La Paz, Francisco Morazán, Valle y Choluteca, para un total de 13 departamentos.
En ese sentido, los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida y Gracias a Dios son declarados en alerta verde.
Las determinaciones anteriores se deben a que, según, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, continúa una vaguada en superficie que produce lluvias y chubascos moderados y dispersos a ocasionalmente fuertes, acompañados de tormentas eléctricas sobre la mayor parte del territorio nacional.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Oficial! Firman acuerdo tripartito de L120 millones para viviendas de afectados por falla en la Guillén