Tegucigalpa, Honduras (01.08.2022).- En cumplimiento al Plan de Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, el programa «Nuestras Raíces«, servirá para articular proyectos de desarrollo para los pueblos indígenas y afrohondureños del país.
Este programa se fundamenta en seis componentes, que tiene como objetivo la participación de los pueblos indígenas y afrohondureños, asimismo el desarrollo social, político, económico y cultural en sus comunidades.
Además, el respeto y cumplimiento de los derechos territoriales y ancestrales, avanzando hacia la construcción de una
Honduras incluyente, intercultural y multilingüe.
Honduras incluyente, intercultural y multilingüe.
En ese sentido, el sociólogo Moises Cáceres, durante su participación en el lanzamiento de dicho programa apuntó que «cada uno de los seis componentes no se hizo de una manera improvisada, sino que están interrelacionados al punto que lo últimos dos que tienen que ver con el mejoramiento de las estructuras productivas la seguridad alimentaria, y emprendimiento, no se cumplirían sino se cumples los componentes previos».
Cáceres informó que para ejecutar estos dos últimos componentes del programa; el Gobierno Solidario de Xiomara Castro «lanzara un programa con SENPRENDE, y con los Centros de Desarrollo Económico que están distribuidos a lo largo de toda la región del país».
Asimismo, manifestó que las «comunidades van a participar en un proceso de vida social, sobre estos programas sobre estos proyectos y nos van a estar dando los indicadores si se va haciendo bien las cosas o no».
«Eso es lo que se le ha negado históricamente a los pueblos de este país y pensamos romper con esa historia de exclusión social» puntualizó.