Tegucigalpa, Honduras (23.05.2024).- La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), inició con el proyecto encaminado a multiplicar nuevas variedades de semillas biofortificadas y tolerantes a la sequía.
Con estas medidas se busca impulsar de una agricultura sostenible y garantizar la producción de maíz y frijol en Honduras, cuando ya se tenga producción el objetivo es iniciar a distribuirla mediante la entrega del Bono Tecnológico Productivo (BTP) para la siembra de postrera.
En ese sentido a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), se comenzó a producir un mayor número de semillas para la siembra de “Maíz NutriDicta” y “frijol rojo fortificado”, con el propósito de potenciar los cultivos haciendo frente a las nuevas exigencias climatológicas del sector agrícola.
“La nueva variedad de “frijol rojo fortificado” se caracteriza por su alto contenido en hierro, pero también por su capacidad de tolerancia frente a condiciones secas, como las que se experimentan en el país este 2024, el cultivo recién liberado tolera las altas temperaturas que vienen, tanto del ambiente como del mismo suelo”, explicó la titular de la SAG, Laura Suazo.
Esas características permiten que la producción de granos básicos mejore en resiliencia, acorde con las nuevas exigencias para mantener productividad pese a las condiciones climáticas afectadas por la falta de lluvias.
El maíz también sigue esta misma línea, la nueva variedad de “maíz NutriDicta”, posee un alto contenido de zinc, un agregado nutricional necesario para el adecuado crecimiento de los niños.
PUEDES LEER: Grupo de Puebla solicita retirar a Cuba de lista «unilateral» de EE. UU. de países patrocinadores de terrorismo