Redacción Telesur (16.04.2024).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes, en la reunión virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el cierre de la Embajada y consulados de la nación caribeña en Ecuador, en apoyo a México, tras el asalto de la policía ecuatoriana a la sede diplomática de este país.
En su intervención ante la CELAC, el mandatario venezolano pidió que se restituya la situación original para el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien había recibido asilo político de México, un día antes del asalto a la embajada mexicana en Quito, donde se encontraba en calidad de invitado.
«He ordenado cerrar nuestra Embajada en Ecuador, cerrar el consulado en Quito, cerrar de inmediato el consulado en Guayaquil y que regrese el personal diplomático a Venezuela de inmediato», expresó el mandatario.
Maduro recordó que solo tiene a un encargado de Negocios, el profesor Pedro Sassone: «Desde aquí le doy la orden que prepare todo, cierre y se regrese, hasta que se restituya el derecho internacional de manera expresa en el Ecuador».
El mandatario Maduro anunció que su país apoya, «plenamente la propuesta de México para expulsar al Ecuador de la Organización de Naciones Unidas (ONU)».
El mandatario indicó que esa suspensión debe darse hasta que Ecuador se disculpe ante la comunidad internacional y restituya la situación a su estado legal original, es decir la vuelta de Glas a la Embajada, reconocerle el asilo político y permitirle salir del país hacia México.
«Es la posición de Venezuela. Acompañamos la dignidad de México», enfatizó el jefe de Estado venezolano en la reunión extraordinaria de la Celac por videoconferencia.
PUEDES LEER: Rafael Alegría resalta que programas del Gobierno han fortalecido el agro en Honduras