Tegucigalpa, Honduras (16.04.2024). – El comisionado de la Unidad de Política Limpia, Emilio Hércules, dijo que los movimientos que ya han iniciado sus campañas tienen que empezar a rendir cuentas de su financiamiento.
“Hemos identificado que ya hay muchas personas que andan en campañas abiertas lanzando candidaturas y demás. Entonces es importante que la Unidad permanezca vigilante a esto, ya tenemos un mandato por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), la misma Ley de Política Limpia para poder estar monitoreando estas campañas y que los candidatos ya realicen la apertura de cuentas bancarias que la ley les ordena para que de esta manera puedan rendir cuentas ante la Unidad”, dijo el funcionario.
Además, mencionó que si por alguna razón uno de los movimientos no logra alcanzar la inscripción o candidatura, de igual forma, tendrán que rendir cuentas.
“Si por alguna razón uno de estos movimientos de información no logra alcanzar la inscripción o candidatura igual debe rendir cuentas ante la Unidad tienen que acreditar su responsable financiero, y deben de solicitar la apertura de la cuenta bancaria ante la unidad con el visto bueno de la autoridad partidaria de cada uno de estos movimientos”, indicó.
Por otro lado, Hércules mencionó que este martes estarán presentando ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) el presupuesto de la Unidad de Política Limpia.
“El día de hoy estaremos presentando ante el Consejo Nacional Electoral el presupuesto de la Unidad de Política Limpia que ronda por los 120 millones de lempiras (L) para el proceso de elecciones primarias, es importante que lo socialicemos debemos de sentarnos con las mesas técnicas de los ambientes y picar estos renglones presupuestarios que serán importantísimos para la fiscalización”, finalizó.
PUEDES LEER: Inicia cumbre virtual extraordinaria de presidentes CELAC dirigida por la Mandataria Xiomara Castro