Tegucigalpa, Honduras (27.07.2022).- Las autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), rechazaron en las últimas horas las intenciones de los transportistas sobre aplicar un aumentos de tarifa al servicio público.
Asimismo, lamentaron las amenazas de acciones de protesta por parte de los taxistas, quienes incumplieron el acuerdo que fue suscrito entre Gobierno y el sector del Transporte para evitar paros e incrementos a las tarifas.
En ese sentido, anunciaron sanciones al transporte público que incremente la tarifa, y las multas van desde los 2,000 a 3,500 lempiras, hasta la pérdida de la concesión de sus unidades.
Por su parte el comisionado presidente del IHTT, Rafael Barahona, aseguró que «no hay ningún incumplimiento de parte del Instituto, al contrario estamos en diálogo permanente con mesas de trabajo instaladas, por ello son irresponsables los promotores del paro de transporte injustificable».
Barahona apuntó que no hay razones de protestar, debido a la mejora en el ingreso que obtuvieron los taxistas el pasado 12 de abril que es de un 33%, con la autorización del cuatro pasajero que se traduce a 20 lempiras más, sumado a las constantes rebajas a los carburantes.
También, recordó que los transportistas fueron beneficiados con el subsidio de los precios de los carburantes por un monto de 10 lempiras en la gasolina y 13 en el diésel, lo que causa un impacto considerable en las finanzas del Estado.
De igual manera, el comisionado del IHTT, destacó que el Congreso Nacional se ha otorgado una prórroga para que el transporte público pueda realizar el cambio de placas.
Cabe mencionar, que este miércoles el presidente de la Asociación de Taxis de Honduras (Ataxish), Víctor Aguilar, indicó que el próximo viernes estarán sosteniendo una reunión con las autoridades del IHTT.
TE PUEDE INTERESAR: Gobierno trabaja en las bases para un nuevo Censo Agropecuario Nacional