Tegucigalpa, Honduras (12.04.2024). – Especialistas en temas de mitigación de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) participaron en el programa “Certificación de Oficiales de Prevención en Gestión Integran de Riesgos de Desastres y Cambio Climático”.
El programa es impulsado por la municipalidad del Distrito Central, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco), la Universidad Metropolitana de Honduras (UMH), el Banco de Desarrollo de la República Federal de Alemania (KFW), Cruz Roja Hondureña, el Cuerpo de Bomberos de Honduras, la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) y las Fuerzas Armadas de Honduras.
El objetivo del programa es capacitar al personal técnico de las instituciones participantes en prevención y respuesta ante desastres naturales que se susciten en la capital, así como, la ejecución de proyectos de forma segura para la población.
En tal sentido, los oficiales de prevención de cada institución involucrada en el programa se encargarán de garantizar planes de acción ante incidencias en el Distrito Central, y el Centro Nacional de Investigación y Capacitación en Contingencias (CENICAC) y otras instancias certificadas, capacitarán a los oficiales de prevención.
De acuerdo al Artículo 35 de las normativas del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), se otorgan las facultades para la observancia y cumplimiento de la presente ley y sus reglamentos, en el ejercicio de sus funciones, los oficiales de prevención de las instituciones que forman parte de esta entidad, sin previo aviso, pueden practicar inspecciones auditorías técnicas, tomar fotografías, filmados, requerir la exhibición, de documentos que amparen los planes o proyectos de desarrollo u otras acciones afines que se relacionen directamente.
«El territorio es vulnerable y esto nos hace tener que tener capacidades especiales, no solamente para atender situaciones de emergencia, sino que sobre todo para generar acciones de prevención», manifestó el alcalde capitalino, Jorge Aldana.
Añadió que: “Hoy se están certificando varios oficiales de prevención que nos van a ayudar en la mejor toma de decisiones en la capital, pensando siempre que cada obra y proyecto tiene que tener implícito salvar vidas en primer lugar».