Tegucigalpa, Honduras (12.04.2024).- La Unión Europea (UE) confirmó este viernes que dio luz verde a la ratificación del acuerdo de asociación con los países de Centroamérica, marcando un hito en el fortalecimiento de los vínculos comerciales y políticos entre ambas regiones.
«El Consejo ha adoptado hoy la decisión de celebrar el acuerdo por el que se crea una asociación entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y América Central, por otra», destacó un escrito divulgado por la EU.
El acuerdo tiene como objetivo fortalecer y consolidar las relaciones entre las partes a través de una asociación basada en tres partes fundamentales que se refuerzan mutuamente: el diálogo político, la cooperación y el comercio.
El Consejo ha dado luz verde al #AcuerdoDeAsociación UE – Centroamérica.
El acuerdo se basa en tres elementos fundamentales:
📌 diálogo político
📌 cooperación
📌 comercioMás información ⬇️https://t.co/U26r92fj9O#UniónEuropea #Centroamérica #Guatemala https://t.co/FlaLdNCJ2B pic.twitter.com/wew5jEwjRd
— Unión Europea en Guatemala (@UEGuatemala) April 12, 2024
Además, se puede destacar que:
- Se desarrollará una asociación política privilegiada basada en valores, principios y objetivos comunes, en particular el respeto y la promoción de la democracia y los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la buena gobernanza y el Estado de derecho.
- Mejorar la cooperación birregional entre la UE y Centroamérica en todos los ámbitos de interés común.
- Ampliar y diversificar la relación comercial birregional de las partes de conformidad con el acuerdo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y este acuerdo.
- Fortalecer y profundizar la integración regional en áreas de interés común.
- Reforzar las relaciones de buena vecindad y el principio de resolución pacífica de disputas.
- Mantener y desarrollar el nivel de buena gobernanza y estándares sociales, laborales y ambientales.
- Fomentar un mayor comercio e inversión entre las partes.
Mientras tanto, el pilar comercial del acuerdo de asociación ha jugado un papel importante en la promoción del comercio y la inversión entre Europa y Centroamérica. Se aplica provisionalmente desde el 1 de agosto de 2013 con Honduras, Nicaragua y Panamá, desde el 1 de octubre de 2013 con Costa Rica y El Salvador, y desde el 1 de diciembre de 2013 con Guatemala.
«Este es el paso final del proceso de ratificación del acuerdo, mediante el cual la UE y Centroamérica se comprometen a una relación estrecha y de largo plazo en todas las áreas políticas principales. Permitirá la plena implementación del acuerdo el primer día del mes siguiente a la notificación de la UE a sus homólogos centroamericanos. La plena entrada en vigor dará un importante impulso a las relaciones birregionales», concluyó el comunicado.
PUEDES LEER: Honduras conmemora el Mes de la Herencia Africana: 227 años de legado y cultura