Tegucigalpa, Honduras (26.03.2024).- El Instituto de Conservación Forestal (ICF) informó en las últimas horas que se invierte 70 millones de lempiras (L) para trabajar en actividades operativas de combate directo de incendios; sin embargo, también se cuenta con la logística y las unidades de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) quienes de igual manera trabajan para combatir los siniestros.
Sin embargo, a nivel gubernamental, se invirtieron más de L1,000 millones, lo que ha robustecido las capacidades y logística en temporada de incendios, significando que las inversiones para los temas de protección de incendios, incrementaron en más de un 300 %, debido a que antes, se trabajaba con un presupuesto menor a los L20 millones a nivel nacional.
Por otro lado, en respuesta a las políticas ambientales y la prioridad del gobierno, pese a las condiciones climáticas adversas en la actualidad, se reporta una atención de más del 95 % de los incendios registrados, cuando durante la última década solo se atendían mucho menos del 50 %.
A la fecha, el ICF registra 853 incendios forestales con una afectación de 39,384 hectáreas durante el 2024, estas áreas afectadas no significa que el bosque se ha destruido pero si afecta al ciclo hidrológico del agua y del suelo, además, la salud por la contaminación del humo.
PUEDES LEER: Yadira Gómez: “El turismo puede ser un brazo de desarrollo de este país”