Tegucigalpa, Honduras .- Los ciudadanos Julio Navarro y Ernesto Paz Aguilar, fueron nombrados la noche del miércoles como nuevos titulares del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal de Justicia Electoral (TJE).
Los funcionarios reemplazarán la representatividad del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) dejada por Rixi Moncada, nombrada como ministra de Finanzas y Enrique Reina, actual Canciller.
Navarro y Paz Aguilar ejercerán sus atribuciones electorales por poco más de dos años. El tiempo que le restan al actual periodo que es de 5 años.
El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Jhosy Toscano, presentó la moción nominativa ante la Cámara Legislativa, minutos después fue sometida a votación y por unanimidad ambos fueron seleccionados.
Juramentación del nuevo consejero del @CneHonduras, Julio César Navarro y el nuevo magistrado del @TjeHonduras, Ernesto Paz Aguilar. pic.twitter.com/sRtNQD8W4g
— Congreso Nacional de Honduras (@Congreso_HND) March 24, 2022
Seguidamente los nuevos funcionarios electorales fueron juramentados por el vicepresidente Hugo Noé Pino.
Al criterio del presidente de la comisión especial que realizó las audiencias públicas a los candidatos, ambos ciudadanos son los mejores perfiles para ocupar estos puestos.
“Fueron propuestos por cumplir los parámetros de transparencia, honradez y capacidad, que la comisión estableció para que fueran considerados”, afirmó el diputado Toscano.
Además señaló, que el Congreso Nacional hará acercamientos con las fuerzas políticas, para que las elecciones que necesiten mayoría calificada, se obtengan de manera contundente.
La comisión de dictamen realizó intensas jornadas de socialización y audiencias públicas. Y cada candidato tuvo la oportunidad de demostrar sus capacidades y aptitudes morales, que se necesitan para optar al cargo.
TE PUEDE INTERESAR: Presidenta Xiomara Castro firma compromiso con la ONU para erradicar la violencia de género