Presidenta Xiomara Castro sanciona derogación de la “Ley de Secretos”

Tegucigalpa, Honduras.- La Presidenta Xiomara Castro, sancionó hoy y ordenó la inmediata publicación en el diario oficial La Gaceta del decreto legislativo que deroga La Ley para la Clasificación de Documentos Públicos relacionados con la Seguridad y la Defensa Nacional o «Ley de Secretos».

La mandataria hondureña ha cumplido con esta sanción una promesa más hecha al pueblo hondureño, como una forma de luchar contra la corrupción.

“Se ordena a partir de la fecha de entrada en vigencia el presente Decreto, desclasificar toda información que haya sido clasificada como reservada en aplicación de la Ley para la Clasificación de Documentos Públicos relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional”, informó el Congreso Nacional en sus redes sociales.
Cabe mencionar que, ha sido una histórica labor desde que los congresistas proyectistas, Kritza Pérez y Jari Dixon Herrera, presentaron la derogación del decreto número 418 – 2013 contentivo de la referida ley, luego de la creación del dictamen, discusión, aprobación, sanción por la presidenta Xiomara Castro y la publicación en La Gaceta; hoy, la derogatoria de la “Ley de Secretos” es una realidad, añadió el Poder Legislativo.

«Desde este Congreso Nacional no vamos a ocultar información, desde aquí no se va a guardar dinero. Aquí no va a entrar más nunca un carro lleno de dinero, prefiero renunciar, salirme, antes que permitir que cualquier grupo de poder o cualquier grupo criminal pueda ofrecer comprar la voluntad de todos y cada uno de los diputados. Eso no lo vamos a permitir”, dijo el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo.

Por parte de la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), la congresista, Xiomara Zelaya, expresó que “la derogación de la Ley de Secretos en la sesión del Poder Legislativo es una muestra de interés del Congreso Nacional de volver la institución hacia la transparencia y rendición de cuentas”.

“Mientras la ciudadanía exija y sea veedora, no volverá a pasar que nunca echen a andar los proyectos, porque se estará en permanente monitoreo y control de los recursos destinados al pueblo”, aseguró Zelaya.

La “Ley de Secretos” había sido aprobada el 24 de enero de 2014, limitando la transparencia y rendición de cuentas en el gobierno anterior.

Te podría interesar: Sedecoas se suma al rescate de la Radio Nacional de Honduras en el Valle de Sula

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.