Copia de Copy of Copy of Web miniatura .ai_20240324_104731_0000

¡Fervor y devoción! Católicos inician la Semana Santa con la bendición de los ramos

Tegucigalpa, Honduras (24.03.2024).- La feligresía católica de Honduras inició con fervor y devoción, este Domingo de Ramos las actividades de la Semana Santa.

En Tegucigalpa, capital del país, el escenario principal se ubicó en la Catedral Metropolitana San Miguel Arcángel, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad.

Previo a las actividades religiosas se realizó una procesión con la imagen de Jesucristo, el arreglo procesional de este año, fue realizado por la organización de Los Caballeros del Santo Entierro, basándose en la lectura del evangelio donde Jesús llama a Zaqueo.

Tras la procesión de fieles católicos portando sus tradicionales ramos, que pasó sobre las coloridas alfombras de aserrín, se apostó en las afueras del templo a espera de la bendición de las palmas previo a la Santa Misa.

La eucaristía y bendición de los ramos, fueron presididas por monseñor José Vicente Nácher, arzobispo de Tegucigalpa.

La feligresía resonaba en el atrio de la Catedral el canto: “Tu Reinarás ¡Hoy Rey bendito!”.

Cabe mencionar que, estas mismas manifestaciones de fe, fueron replicadas a nivel nacional en todas las parroquias.

Importancia del Domingo de Ramos

Este día goza de mucha importancia para los católicos porque simboliza la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, ciudad donde días después iniciaría su Vía Crucis.

Los ramos de olivo y de palma que se utilizan en la celebración de este domingo son símbolos de la bendición de Dios, de su protección y ayuda.

El sacerdote bendice el agua para rociarla sobre los ramos de olivo, pudiendo recibir ayuda de los Delegados de la Palabra o catequistas antes de comenzar la procesión que se desarrolla en las parroquias y comunidades.

El Padre Miguel Ortiz, Vicario de la Parroquia El Salvador del Mundo, recuerda como en la actualidad el Domingo de Ramos representa nuestro reconocimiento antes Dios nuestro Señor, ante el Señor Jesús, “Lo reconocemos como rey que viene a salvarnos y hace referencia a su entrada en Jerusalén cuando llega a la ciudad Santa de donde no salió porque luego fue crucificado”.

Significado

Por eso las palmas significan nuestro deseo de recibir al Señor como Rey, un rey que dona su vida por nosotros en la cruz, y al conservar esas palmas lo tenemos más presente.

Además, con este gesto no solo reconocemos que es el Rey que nos salva, sino también que es el Rey de nuestra vida.

Tradicionalmente muchas personas utilizan las palmas para colocarlas en su vehículos, puertas o ventanas de sus hogares, esto no es malo asegura el Padre Ortiz, siempre y cuando no se tomen como un amuleto ni como supersticiones, como se ha hecho en otras ocasiones con los rosarios o las imágenes, detalló.

Uso de las palmas de olivo

Estos ramos son un signo muy importante porque se conservan para el próximo año, como están bendecidos no se pueden tirar, en muchas ocasiones se recomienda quemarlos para ser utilizados el Miércoles de Ceniza.

Es importante que tengamos presente que todo aquello que ha sido bendecido se convierte en algo sagrado, por eso es mejor quemarlo y no tirarlo a la basura.

TE PUEDE INTERESAR: Secapph organiza celebración del primer aniversario de relaciones diplomáticas entre Honduras y China

 

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.