Tegucigalpa, Honduras (14.03.2024).- El exdirector general de Rentas de Uruguay, Pablo Ferreri, participó este día en el Foro Agenda Fiscal y Soberanía Económica en América Latina donde hizo énfasis en la desigualdad que afecta a la región producto de las políticas públicas fiscales ejecutadas en las últimas décadas.
«América Latina no es el continente más pobre, pero si el continente más desigual del planeta. Esto tiene que ver con las políticas públicas fiscales que se han llevado adelante durante décadas», dijo el experto.
En su exposición, Ferreri manifestó: «La aprobación y el análisis de la Ley de Justicia Tributaria en el Congreso Nacional, yo creo que este es un paso fundamental en materia fiscal para Honduras, porque tiene un sistema tributario que recauda poco y que recauda mal, recauda poco».
«Porque los ingresos que se obtienen no son los necesarios para proveer a la ciudadanía de las necesidades básicas, como, por ejemplo, los servicios de vivienda, educación, salud y la salud, pero recauda mal porque tiene un sistema regresivo, injusto, los impuestos generan más desigualdad», explicó.
«Uno de lo que espera de los sistemas tributarios es que después del cobro de impuestos la desigualdad disminuya, en Honduras la desigualdad después del cobro de impuestos aumenta. Por lo tanto, esta reforma yo creo que es una reforma acotada, es moderada y paulatino su efecto en el tiempo», enfatizó Ferreri.
«Creo que es un muy buen primer paso en la reforma ¿Por qué digo esto? Porque por un lado trata el tema de los beneficios fiscales, Honduras es el país que tiene el gasto tributario más alto de toda América Latina, y cuando uno mira los resultados en materia de generación de empleo, de dinamización de la economía, los resultados no son los mejores de América Latina», analizó.
«Entonces, ahí hay un problema a atender, por lo tanto, esa más de una decena de regímenes hay que ordenarlos, pero además la reforma también trata de hacer esto de manera paulatina porque los beneficios se mantienen hasta que venzan los períodos por los cuales hay derechos adquiridos», finalizó.
PUEDES LEER: Gobierno busca fortalecimiento de la cadena de marañón en el país